Ensayo de la paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad. Hombres y mujeres se agrupados y organizados para cumplir con metas que les permitan seguir existiendo. Es tan sencillo y a la vez tan impresionante ver cómo se coordinan multitudes de cabezas con ideales tan diversos entre sí para la consecución de un objetivo. Tal coordinación es trabajo de unos individuos que han sabido hacerse notar por los demás y que han ganado su confianzapara que, sin dudas ni contestaciones, los sigan a un determinado punto. Tales personas son los líderes, quienes proporcionan orden, identidad y armonía dentro de un grupo, y aún más, fuera de él, son puentes de comunicación con otros grupos. Por tal razón, es importante comprender qué significa ser líder, ya que del liderazgo depende el éxito o fracaso a nivel grupal e inclusive individual. Por eso,a continuación se analiza el concepto de liderazgo que propone la obra “La paradoja”, de James C. Hunter. Se observarán cuáles son las aportaciones que la obra da al concepto de liderazgo y que modifican la concepción que generalmente se tiene de tal término.

En el libro, el liderazgo es definido como “el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución deobjetivos en pro del bien común.” Esta definición coincide con el actual modelo del liderazgo, en el cual se dice que el líder es un “facilitador de procesos”; sin embargo, el concepto del libro agrega algo más: consecución de objetivos en pro del bien común. A veces suele verse al líder como “el que manda”, lo cual hace a las personas un poco reticentes en cuanto a obedecer, pues según esta lógica, seentiende “seguir al líder” como “someterse a la voluntad de un igual”. Es pertinente aclarar que un líder no manda, al menos no directamente, no obliga, sino que influye, induce, estimula a las personas a trabajar, el líder no está por encima de las personas, está a un lado; en segundo lugar, los colaboradores no hacen lo que al líder se le pega la gana, sino que son cosas que al final beneficiana todo el grupo. Con esta definición, el líder deja de ser un jefe o un tirano, y se convierte en un agente de motivación y un coordinador. Sin embargo, aún en el papel de motivador y coordinador, el líder tiene una responsabilidad muy grande; él lleva la brújula, y de su coordinación depende el éxito o el fracaso de la consecución del bienestar del grupo. La voz del líder debe ser recibida conla credibilidad de sus colaboradores, y una vez que se gana, puede ser ciega, pero muy volátil si no se sabe manejar, ya que se puede perder fácilmente ante cualquier atisbo de duda en el líder o ante el fracaso inminente, si el líder no sabe sacar a flote la situación. En primera instancia, cabe preguntarse ¿cómo un aspirante a líder se gana la credibilidad de un grupo?

El hermano Simeón, conbase en un sistema de gestión basado en la manera en que Cristo se desenvolvía, observa que este nuevo concepto de liderazgo se basa en una autoridad, o la influencia que una persona tiene para hacerse obedecer, que se gana con servicio y sacrificio. El modelo de liderazgo de “la paradoja” tiene tintes humanistas, ya que no son las capacidades físicas ni intelectuales las que dan la autoridad, sinolas morales: qué tanto aplica los valores en sus relaciones. Aquí es conveniente recordar otra de las características que se atribuyen al líder: es un individuo que constituye un ejemplo a seguir, y en el modelo de Simeón entra perfectamente tal enunciado: este líder es ejemplo para los demás porque practica el bien para todos, motiva a los demás a buscar el bien para todos, y dirige actividadescuyos fines constituirán un bien para todos. Para poder ser un ejemplo a seguir, es importante que haya congruencia entre palabras y actos.

Como base de todo este modelo, el hermano Simeón dice que todo surge de una elección. Esta palabra, en un principio, alude a las personas proactivas, ya que aquél que elige toma las riendas de su vida; sin embargo, cuando la directora de escuela alude a...
tracking img