Ensayo de la pedagogía alternativa

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Ciencias Humanas



Maestra:

M. de Jesús Gallegos Santiago



Alumna:

Gil Hernández Yesly Italivi



Materia:

Fundamentos Filosóficos Contemporáneos de la Educación



Tema:

Ensayo de la “pedagogía alternativa”



Grupo:

409

Mexicali Baja California 29 de Mayo del 2012


Introducción:

Al paso deltiempo la educación ha ido evolucionando y transformándose. Ya que en la época en la que vivimos, ocupa de una educación adecuada a su contexto. Así como la necesidad de hacer una reflexión de lo que somos como sociedad e individuos. Para ello, surge una pedagogía alternativa que nos guiara a una mejor comprensión de la realidad bilógica, cultural, social e histórica del ser humano, que tiene comoobjetivo transformar nuestro pensamiento para que transformemos nuestra sociedad.

Para ello la pedagogía alternativa trae con ella diferentes propuestas, como es la educación personalizada que es la que ve al alumno como ser humano, no como un órgano que reacciona ante estímulos del medio. Si no también como un sujeto que piensa, experimenta, transforma y crea.
Otra es el constructivismo, quees una teoría psicológica, epistemológica que concibe el proceso de enseñanza aprendizaje, como la elaboración de su propio saber, donde es necesario la reconstrucción de los esquemas mentales de la persona, partiendo de las ideas propias de los mismos.
Y por ultimo la pedagogía critica, que es la propuesta de enseñanza que incita al sujeto a cuestionarse y desafiar las creencias y practicas quese les imparte, para promover la conciencia critica.

Y a continuación veremos ejemplos de cómo lo podemos ver reflejados en la educación actualmente en México, a nivel superior.



Desarrollo

¿Cuál es la aplicación de las pedagogías alternativas en la educación superior en México?

La educación México, como lo he comentado hace un momento ha ido transformándose y cambiándose para lanueva adaptación de la sociedad. Que quiero decir con eso, es que la misma sociedad pedimos a gritos un cambio a la educación en todos los aspectos, tanto como el personal docente de como se le esta capacitando para enseñar y trasmitir sus conocimientos, y también como se desenvuelve el alumno y las ganas de aprender que tiene.

Con la educación personalizada hemos visto que si se esta aplicandoa nivel superior con el alumnado, no en todas partes ni en todas las escuelas (especifico), por ejemplo se ha visto que algunos profesores están apoyando a alumnado a que desarrollen su potencial es ciertas actitudes y aptitudes que tiene en el desempeño académico, por ejemplo en el canal 3 salió que un maestro de matemáticas estuvo asesorando a su alumna del cetys para un concurso de física anivel estatal, donde la muchacha saco el 2do lugar. Con este ejemplo puedo dejar más claro que están saliendo más personal docente que motiva a sus alumnos a que sigan sus ideales, apoyándolos con asesorías o si no orientándolos a que ellos mismo exploten su potencial en cual quiera de las ramas que ellos sean hábiles o privilegiados ya sea deporte, arte, o alguna asignatura en específica. Tambiéninfluye mucho que el sujeto se sienta obligado, comprometido en las actividades.



A nivel superior es más notorio que el alumno se preocupe por su futuro y educación ya que el mismo maestro deja que el alumno valla construyendo sus conocimientos y a la vez valla transformando lo aprendido. A través de trabajos en equipo, exposiciones, y lo principal que lo ponga en práctica, que no nada masse quedo con lo que vio u escucho, si que valla a campo y lo practique, que comparta ese conocimiento dando asesorías a sus compañero, aprendiendo uno del otro diferentes formas de ver o plantear ese problema. Respetando los diferentes puntos de vistas. El constructivismo por parte de vigotsky tiene mucha influencia en el contexto donde se desarrollo el sujeto. Podemos verlo por ejemplo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Alternativa
  • Pedagogia Escuela Alternativas
  • ensayo pedagogia
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo pedagogía
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo de pedagogia
  • Ensayo Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS