Ensayo de la pedagogia y sus ciencias auxiliares

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Debido a la necesidad de entablar la relación de la pedagogía con las ciencias auxiliares, para que aquella fuera una ciencia autónoma. Herbert y sus discípulos le dieron por nombre “cienciasauxiliares de la pedagogía”. Este término ha recibido dos soluciones como principales; entra en primer lugar las básicas (filosofía, psicología, biología, sociología) siendo ellas las que fundamenta a lapedagogía según criterios que ven a la educación como un hecho y como misión. La otra solución son las especiales (matemáticas, física, geografía, historia, etc.) formando parte de los planes deestudio.
Cuando hablamos de la pedagogía como disciplina autónoma, hablamos de las ciencias auxiliares. Conforme a la intensidad y la importancia de las relaciones de las ciencias que auxilian a lapedagogía, se mencionan dos tipos: ciencias auxiliares fundamentales y ciencias auxiliares secundarias. Pertenecen al primer grupo la biología, la psicología, la sociología y la filosofía. Entrando ensegundo grupo todas aquellas que ayudan a la pedagogía y la actividad educativa.
La biología es la principal ciencia que se relaciona con la pedagogía, debido a que si no se conoce laestructura morfológica y su capacidad biológica de adaptación, no se puede dar una formación humana. La psicología es la segunda disciplina, penetrando en la estructura anímica y espiritual de un individuo.Un individuo biológico y psíquico, es también un ser social, debido a que pertenece a una comunidad, a una nación y varias comunidades restringidas como a una familia, a una iglesia y sobretodo a una cultura. A la vez el hombre es el único ser capaz de ser educado. La filosofía es una reflexión que entra en su campo en totalidad lo natural como lo humano.
John Dewey dijo en suobra La ciencia de la educación, que se debe distinguir entre las fuentes de la ciencia pedagógica y su contenido científico. Las fuentes de la ciencia son toda clase de conocimientos logrados, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogía
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia
  • ciencias auxiliares de la pedagogia
  • CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogía
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS