Ensayo de la película "la ley de herodes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA PELICULA “LA LEY DE HERODES”

Bajo los lemas “EL QUE NO TRANZA, NO AVANZA” o “O CHINGAS O TE JODES”, la película LA LEY DE HERODES es una comedia negra que trata el funcionamientopolítico mexicano. La historia se lleva a cabo durante el sexenio del presidente Miguel Alemán a mediados del siglo XX, aunque un poco adelantado a la época. En el filme se van contra el PartidoRevolucionario Institucional (PRI), partido por el cual está gobernado el país en ese momento, aunque también están en contra de la oposición, el PAN y el PRD, así como en contra de la Iglesia, como parte de lamisma clase dirigente. Más allá de la realidad del país, la película adquiere un tinte universal, ya que crítica la burocracia, la corrupción y el trabajo de las instituciones del Estado al serviciode unos cuantos.

Se trata, definitivamente, de una sátira hacia la cultura política, la cual describe a la figura del Estado como un “botín”, puesto que se da la oportunidad para robar y hacerserico y no como un servicio a la ciudadanía. Sin duda alguna los problemas más graves para el desarrollo y la reducción de pobreza que enfrenta nuestro país tienen que ver con este tipo de prácticas yde cultura política.

Juan Vargas, es nombrado presidente municipal interino de San Pedro de los Saguaros, un pueblito de mala reputación de menos de 100 habitantes, la mayoría de éstos indígenas.Eligen a Juan por ser un pobre diablo ya que no tiene la menor idea de lo que tendría que enfrentar por ser presidente municipal de tan peligroso lugar. Al principio tiene una ideología con un sentidode lucha por el orden, modernidad, justicia y la paz social, entiéndase que era la misma que su partido tenía como principios fundamentales aunque realmente no lo implementaba.

Intenta trabajarrealmente por ello, pero se da cuenta que es abandonado a su suerte al no contar con presupuesto ni condiciones para llevar a cabo tal encomienda, por lo que empieza a hacer uso de los instrumentos que...
tracking img