Ensayo de la pelicula amadeus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ECONOMÍA

DIANA CAROLINA RAMÍREZ RICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN DE CAYZEDO Y CUERO
ECONOMÍA
SEDE CENTRAL- JORNADA MAÑANA
CALI-20
TALLER DE ECONOMÍA

DIANA CAROLINA RAMÍREZ RICO

LIC.: EDWARD MENA

GRADO: 10-3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN DE CAYZEDO Y CUERO
ECONOMÍA
SEDE CENTRAL-JORNADA MAÑANA
CALI-2010
INTRODUCCIÓN

Los cambios estructurales introducidosen la economía colombiana desde inicios de los años noventa, responden a una oleada de reformas hechas en la mayoría de los países de la región. En materia tributaria se observó una importante disminución de los ingresos por tributos a las importaciones y un ascenso de la participación relativa de los impuestos indirectos. Al mismo tiempo se han generalizado otros impuestos como el que gravalas transacciones financieras.

El cambio en la estructura de los ingresos no ha logrado, en general, disminuir el déficit fiscal, que continúa generando otros desequilibrios al interior de la economía. Buena parte de la explicación está en que el gasto público ha seguido aumentando por encima de lo que los ingresos pueden hacerlo, a pesar de las reformas. Esta es una característica de variospaíses de América Latina.

La mayor participación de los impuestos indirectos en el recaudo total responde tanto al incremento de la tarifa como a la ampliación de la base; situación similar en todos los países, en respuesta a uno de los puntos del Consenso de Washington. En cuanto al impuesto sobre las ganancias de las empresas y personas naturales de alto ingreso o alto patrimonio, lasvariaciones en las tarifas y en el recaudo han sido poco significativas, apenas perceptibles. Este impuesto ya había atravesado la etapa de maduración antes de las últimas reformas introducidas.

De otro lado, los ingresos tributarios son especialmente sensibles al ciclo económico, que ha sido particularmente variable en los últimos 10 años en los países de la región. En 1999, cuando Colombia presentóla recesión más fuerte de los últimos 100 años, América Latina estaba en recesión; desde aquel año la recuperación no ha podido consolidarse, dejando en entredicho la eficacia de las reformas introducidas. El efecto del ciclo introduce una distorsión al intentar identificar lo que ocurre con el recaudo cuando se varían las tarifas de impuesto.

Dos países que se distancian de la estructuratributaria de la región, son precisamente los de mayor tamaño: México y Brasil. Su conformación como estados federales hace que cada uno de ellos disponga de una estructura más compleja por la relativa independencia con que cuentan sus estados, donde los recaudos nacionales no cobijan todos los recaudos regionales.

Los sistemas tributarios latinoamericanos vienen avanzando pues, con la guía delConsenso de Washington, hacia una mayor participación de los impuestos indirectos y una ampliación de las bases, lo cual implica la renuncia al principio de progresividad, al mismo tiempo que se avanza en neutralidad y universalidad.

TALLER DE ECONOMÍA

1. Una de las realidades más apremiantes del manejo fiscal es la búsqueda de recursos para financiar el gasto público. Las estrategias máscomunes para obtener recursos y para financiar el aumento del gasto publico son los impuestos, la emisión de dinero y la emisión de bonos de deuda pública.

a. ¿En qué consiste los impuestos?

Los impuestos consisten en prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantíadeterminadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter...
tracking img