Ensayo de la pelicula amar la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMAR LA VIDA
La pelicula muestra la inadaptacion que existe entre ciencia y conciencia, la biojuridica y la bioetica. Pero a su vez, abre una puerta para descubrir el compromiso y el deseo delpersonal sanitario a actuar en beneficio del enfermo, no exclusivamente para conocer mejor la enfermedad y poder afrontarla, sino de modo necesario para beneficiar a los enfermos, para conocer mejor suestado de ánimo,para saber respetar su situacion y asi poder brindarle un mejor cuidado al paciente.

Es una película clara, en parte sobrecogedora y atrevida que realiza una crítica explícita de lavisión cientifica de la medicina. Nos muestra una mujer de mediana edad que se enfrenta, consciente y sola, a un tratamiento experimental, sabiendo que, lo más probable es que va a morir, Sorprende quela satisfacción de los médicos es consecuencia de los resultados positivos obtenidos en su investigación, al margen del estado de la paciente. El trato no es humanitario ni asistencial. Elconsentimiento informado aparece como requisito rutinario. No hay respeto a la integridad física y sicológica de la paciente, no se protege su sensibilidad en el tratamiento.

La película es un largo monólogode una enferma moribunda, solitaria, en la habitación de la clínica, en donde hasta la televisión siempre aparece apagada. Una mujer externamente valiente, que parece inmutable, y que para superaranímicamente su situación, utiliza sus recursos, la cultura y la ironia. La revisión médica hacia ella, por parte del equipo médico, se realiza de modo inesperado, sin preparación, totalmente ajeno a unapersona muy enferma y sufriente. Sólo destaca una enfermera que es a la que la profesora comunicará su voluntad de no ser reanimada en caso de un paro cardíaco.
Conforme va sintiendo que ella estratada y observada como un objeto de investigación y no como una persona va sintiéndose insegura. Siempre me preguntan mi nombre..., llevo ocho meses ingresada”. Su ironía es su coraza, sobre todo...
tracking img