Ensayo de la pelicula "el experimento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene por objeto el análisis de la película “El Experimento” (o Das Experiment, en alemán), en base a la Psicología Social. Este ensayo analizará la película desde una perspectiva principalmente psicológica, ya que, la misma trata la recreación cinematográfica de un famoso experimento de psicología social en Alemania en el año 2001.
Este filme alemán, ha tenido granrepercusión sociológica en su país original, ya que ha sido inspirada por el famoso “Stanford Prison Experiment”. Este experimento, realizado en una cárcel ficticia aunque con muchas características reales, no ha sido el primero realizado, ya que el profesor de Psicología Social, Milgram, ya había dirigido un experimento similar. Principalmente, lo más relevante expuesto por este profesor, es laobediencia a la autoridad. Su experimento tuvo fuertes críticas por que los resultados que se obtuvieron no fueron los deseados ni esperados; las personas si respondían a órdenes inmorales.
El Experimento, consistió en la construcción de una cárcel simulada y en la cual asistieron un grupo de voluntarios, donde fueron cuidadosamente escogidos, parte como carceleros y la otra como presos, con el fin únicode analizar el comportamiento bajo la situación de privación de libertad, y de todo derecho civil, por un periodo máximo de dos semanas, en la cual cada seleccionado, ganaría 4 mil marcos (moneda alemana antigua) al finalizar la prueba; el comportamiento de todos los participantes era observado y analizado por los científicos, a través de entrevistas y cámaras desplegadas por todo el lugar. Lacondición exigida por parte de los experimentadores era el respeto y la no violencia entre los sujetos, pues quien ejerciera algún tipo de violencia, quedaría eliminado de manera inmediata y no se le pagaría el dinero prometido.
Según, Joel Feliu y Samuel Lajeunsse (s/f), las relaciones entre las personas tienen un grado importante de formalización, es decir, analizándola desde los procesos denormalización, no podemos tratar de cualquier manera a cualquier persona, sino que se debe seguir ciertos códigos llamados normalización. Es necesario tener presente y entendido el concepto normalización para poder explicar los hechos del Experimento, bajo estos procesos. La llamada normalización, es “el proceso de creación de las normas que regula la conducta, la percepción, el pensamiento o losdeseos de las personas en una situación concreta” (Sherif, 1936). Es decir, que la normalización se utiliza para explicar la uniformidad en la sociedad.
Una de las escenas de la película, que pone en evidencia como se da este proceso de normalización es una de las primeras escenas de la película; luego de que se le asignaron las instrucciones a los voluntarios del experimento, en donde a cada unose le asigna el rol que deben cumplir, uno de los “guardias” de la cárcel, le lee a los “prisioneros” las normas que deben cumplir durante su estadía en la prisión, algunas de estas normas explícitas fueron las siguientes: “los prisioneros deben comerse todos los alimentos, no hablar después de que se apaguen las luces del recinto, los prisioneros deben identificarse por el número que tienen en labata y no por su nombre, los prisioneros deben responderle a los guardias “sí, señor guardia”, entre otras cosas; es evidente que con estas normas se está buscando regularizar un proceso, es decir, se quieren establecer las normas desde el comienzo, para que de una u otra manera se mantenga el orden y el control de la prisión, y así los “guardias” poder cumplir la única norma explícita que se lesotorgó al inicio del experimento; ya que como lo señala Baró “las normas regulan la acción de los individuos” (Martín Baró, 1983).
Martín Baró (1983), señala que las normas regulan la acción de los individuos, en consecuencia, los investigadores supusieron que al establecer las normas, podían mantener el control del experimento. Por otra parte, Myers (1995) afirmó que las normas regulan la...
tracking img