Ensayo sobre “El nombre de la rosa”

Esta película esta basada en la novela homónima escrita por el italiano Humberto Eco, la cual fue publicada en 1980 y es considerada literatura contemporáneauniversal, de misterio e histórica. Jean-Jacques Annaud, director de nacionalidad francesa, llevó esta historia a la pantalla grande en 1986, con un elenco que incluyó a Sean Connery y a ChristianSlater. El filme logra transportarnos a la época en que se desenvuelve la historia, que es el siglo XIV, en plena edad media y durante la Santa Inquisición.

La arquitectura medieval es notable en laabadía en la que suceden los hechos, esta se ve construida en su mayor parte de piedra y en forma de fortaleza, en el interior se distinguen los relieves esculpidos en la piedra y la oscuridad es unfactor importante ya que contribuye al ambiente de misterio que propone la historia.

Otro aspecto importante son los libros que se manejan en el monasterio, ya que estaban escritos en latín, y muchoshabían sido traducidos del griego. Aparte nos damos cuenta por su gran biblioteca, que ya existían muchos escritos, sin embargo, la iglesia tenía poder sobre ellos y limitaba toda esa sabiduría, lamanejaba a su conveniencia, porque es más fácil dominar a un pueblo ignorante. Es muy interesante ver como la risa y la comedia eran consideradas como algo negativo, en este caso el ejemplo es el libroenvenenado escrito por Aristóteles, en torno al que gira la trama.

Los conocimientos científicos; la biología, la alquimia, etcétera, también son resaltados a medida que van ocurriendo lasmisteriosas muertes. Observamos como William de Baskerville realiza lo que vendría siendo una autopsia, para poder descifrar la causa de los decesos, que todos adjudican al demonio y al Apocalipsis.También, se ponen en evidencia los crueles castigos que la iglesia utilizaba, y como casi todo era considerado herejía. Eran muchas las injusticias que esta cometía, y eso se debe a que tenía el mayor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ensayo de la pelicula el nombre de la rosa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-El-Nombre/140837.html

MLA

"Ensayo de la pelicula el nombre de la rosa" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-El-Nombre/140837.html>.

MLA 7

"Ensayo de la pelicula el nombre de la rosa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-El-Nombre/140837.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la pelicula el nombre de la rosa." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-El-Nombre/140837.html.