EL PIANISTA:
La película el pianista está basada en un libro que se llama el pianista del gueto de varsovia, de Vladislaw Szpilman.
Gracias, precisamente a la película del mismo título, es posible encontrar en español este libro autobiográfico.
El libro, no es ni una novela ni una autobiografía completa, sino el relato de unos hechos horribles ocurridos en la Varsovia ocupada por los alemanes en la segunda guerra mundial
Fue escrito en 1946, justo un año después de acabar la guerra einmediatamente, fue prohibido censurado y retirado de la circulación. El título original es smierc miasta.
Ha sido en 1998, quizas llevado por el valor histórico del mismo, que ha sido reeditado en Alemania, y al caer en manos de Polanski la fama ha sido mayor al haber realizado una película (el pianista) basada en el libro.
Estamos en 1939, en el momento en que Alemania invade Polonia, y el autor, pianista de Radio Varsovia asiste en primer lugar a la caída del frente. Nos relata sus vivencias justoantes de que Varsovia cayera en manos del enemigo con una descripción muy detallada acerca de cómo se Vivian esos momentos desde el punto de vista de los invadidos.
Al tratarse de un judío polaco, tanto el cómo su familia, compuesta por sus padres y sus tres hermanos, dudan entre huir o quedarse, pero al final deciden quedarse en Varsovia y que el destino decida.
A través de sus 18 capítulos vamos asistiendo en primer lugar al deterioro de la situación de los judíos en Varsovia, cómo en primerlugar se dictan leyes antisemitas, y posteriormente todos ellos son llevados al gueto de Varsovia, dónde se concentra la comunidad judía.
Szpilman, pianista, pasa a tocar y animar con el piano algunos bares del gueto, y nos va introduciendo en la vida del mismo como si fuera un testigo de todo lo que ocurre.
Pero frente a lo que podíamos encontrar en los libros de historia, nos cuenta como se organizaba el gueto, la vida cotidiana, las traiciones y los colaboracionistas con los nazis, algo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Ensayo de la pelicula el pianista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-El-Pianista/30350.html

MLA

"Ensayo de la pelicula el pianista" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-El-Pianista/30350.html>.

MLA 7

"Ensayo de la pelicula el pianista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-El-Pianista/30350.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la pelicula el pianista." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-El-Pianista/30350.html.