Ensayo de la pelicula granito de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1621 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la película Granito de Arena

Introducción.
La película “Granito de Arena”, dirigida por la cineasta estadunidense Jill Freidberg. Este documental está encaminado para entender el movimiento magisterial del 2006, y la represión social que ha tenido el magisterio mexicano y el atraso de la educación.
El movimiento magisterial de Oaxaca es difundido y calificado por los noticieros comoconflictivo y disidente; que habían convertido a la ciudad de Oaxaca en estado de sitio, pero en el centro de la ciudad ocupada, los turistas podían desplazarse por ella para comprar artesanías y caminar sin sufrir daño alguno

Justificación
La película nos marca los hechos reales atraves de la globalización que afecta a todas las comunidades de todos los países y que devora costumbres,tradiciones y personas por esta razón debemos de analizar lo que realmente pasó en el movimiento magisterial de Oaxaca.

Marco referencial.
La Escuela Normal Rural Mactumactzá se fundó en Chiapas de febrero de 1931. El objetivo era proporcionar el servicio de las comunidades rurales e indígenas.
La mayoría de los alumnos de Mactumactzá son indígenas, y los maestros rurales que ahí se gradúan,retornan a trabajar y servir en sus comunidades, porque sus raíces son profundas.
Entre los detonantes del movimiento magisterial del 2006, es que el Gobierno del Estado quiere cerrar la Normal.
En agosto de 2003 los alumnos de denuncian la violación al derecho a la educación por parte del Gobierno del Estado a través de los Servicios Educativos para Chiapas, y se manifiestan para demandar plazaslaborales automáticas al concluir sus estudios y se oponen a presentar un examen de oposición para recibirlas.
Además la dirección de Servicios Educativos para Chiapas negó ese apoyo a los alumnos de la normal, reubicándolos en otras escuelas.
Por más de 20 años, las fuerzas económicas globales han estado desmontando la educación pública en México, pero siempre en la constante de la resistenciapopular
En el inicio de la lucha hubo manifestaciones públicas y de protesta contra la represión económica, laboral y política, pero la SEP y el Gobierno federal se negaban a resolver las justas y sentidas demandas del movimiento.
Los maestros se manifiestan para exigir apoyos básicos, como son el equipamiento de las escuelas, además de que el enorme rezago educativo radica principalmente en lamala alimentación, porque el gobierno mexicano prefiere las alianzas manipuladoras como son, de acatar las recomendaciones del Banco Mundial, con tal de recibir un préstamo millonarios, que ya en ese entonces demandaba convertir las normales en escuelas técnicas y semiprivadas. Entre los fines es canalizar la educación a la privatización en todos los niveles. Pero si la población rural no tienepara comer, cómo podrá costear una educación básica y menos de carácter superior
La política del gobierno y régimen foxista presionó al movimiento en la mesa de negociación para desfavorecer las demandas del magisterio, en complicidad con la lideresa Elba Esther Gordillo.
Esto es un empujón para que México cumpla los dictados de la política internacional de corte neoliberal, con la que hace añosse encuentra comprometido el gobierno.
Todo esto es proyectado y comentado en varios países del mundo, pero en México ha tenido escasa difusión, porque los medios de comunicación distorsionan la información, no se basan en la realidad si no en lo que a las autoridades conviene, distorsionando la realidad para manipular a la sociedad en general y así someter a al magisterio, haciendo ver queOaxaca se ha convertido en una de las entidades más conflictivas del país. Que es un magisterio militante, ideologizado y corrompido por la lucha del poder, siendo que Oaxaca es una de las entidades más atrasadas en todos los sentidos.

Los métodos de la lucha y los elementos de guerra.
De todo el movimiento, los dirigentes del movimiento siempre mantuvieron informada a la población magisterial,...
tracking img