ENSAYO DE LA PELICULA MEXICANA “LA LEY DE HERODES”.

A través de este ensayo se analiza la película La Ley de Herodes del director Luís Estrada, se comenta el contexto en que se filma la película,los personajes que transitan y una conclusión al final.

Comentaba un profesor de Historia de qué manera el sistema de gobierno mexicano era fundamentalmente monárquico en el sentido aristotélico, yetimológico también, de "gobierno de uno". Se dice que en 1939 los grupos más cercanos a Cárdenas preferían al general Francisco Múgica frente al general Manuel Ávila Camacho. Ávila Camacho decide lasucesión civil y duda algún tiempo entre los abogados Padilla y Alemán. Alemán no muy de su voluntad ha de designar a Adolfo Ruiz Cortines como su sucesor. Se dijo que él prefería a Fernando CasasAlemán como sucesor y que Ruiz Cortines le fue impuesto por el veto de los ex presidentes Cárdenas y Ávila Camacho.

La sucesión de Ruiz Cortines fue una obra de virtuosismo político. Muy pocospensaron que López Mateos, Secretario de Trabajo llegaría a ser Presidente. La decisión sucesoria de López Mateos fue lógica a pesar de haber escindido seriamente al propio grupo López mateísta. Díaz Ordaz,presionado por los acontecimientos de 1968, osciló mucho entre Martínez Manatou y Echeverría.

En 1975 el "destape" de López Portillo era ignorado por el propio presidente del PartidoRevolucionario Institucional. El desconcierto de la clase política fue considerable. Era la segunda vez que un candidato oficial a la Presidencia carecía de antecedentes políticos personales en el campo electoral.El desconcierto aumentó en 1981 al designarse candidato al licenciado Miguel De la Madrid. La ausencia de antecedentes políticos personales era mucho más necesaria que en los casos anteriores. El PRI-con el propio presidente del partido a la cabeza- había sido incapaz de presionar respecto de esa decisión personalísima del Presidente.

En la estructura política nacional el partido había... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Ensayo de la pelicula mexicana la ley de herodes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-Mexicana-La/14220.html

MLA

"Ensayo de la pelicula mexicana la ley de herodes" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-Mexicana-La/14220.html>.

MLA 7

"Ensayo de la pelicula mexicana la ley de herodes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-Mexicana-La/14220.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la pelicula mexicana la ley de herodes." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pelicula-Mexicana-La/14220.html.