Ensayo de la pelicula presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película de presunto culpable trata de una manera muy directa la manera en la que funciona el Sistema Judicial Mexicano, y como en muchas ocasiones pasa por encima de personas privándolas absolutamente de todos sus derechos.
Esta película trata el caso concreto de __________ un hombre que es acusado de homicidio lo cual lo llevo a cumplir una sentencia injusta de mas de dos años por uncrimen que no cometió. También se muestra claramente la prepotencia y la falta de conciencia social con la que algunos de nuestros mandatarios y funcionarios públicos trabajan o al menos eso es lo dicen que hacen y como de una manera tan deliberada y sin un gramo de conciencia o remordimiento se atreven a inculpar a una persona inocente e incluso arman la situación de tal manera que todas las falsaspruebas hagan que el acusado parezca responsable del delito. Afortunadamente esta persona se topa en el camino con dos abogados que estuvieron dispuestos a luchar contra quien fuera necesario con la intención de que la verdad saliera a la luz y se hiciera justicia. Fueron muchos los obstáculos por los que tuvieron que pasar, por ejemplo la distancia tuvo un papel importante ya que los abogadostuvieron que dejar el país durante un periodo con la finalidad de finalizar algunos estudios de posgrado que estaban en sus planes, a pesar de esto, la pareja de abogados nunca desamparo al joven acusado de delincuente, ya que siempre estuvieron al pendiente del caso vía telefónica, y siempre con la intención de asesorar lo mas posible. Después de algunos intentos fallidos, pudieron detectar queen el expediente habían irregularidades desde el principio de la investigación y al presentar la evidencia lograron la realización de un nuevo juicio, desgraciadamente el mismo juez que ya lo había condenado en una ocasión, sería el mismo que lo volvería a juzgar, por lo cual el acusado se sentía temeroso, pues tenia el presentimiento de que si el juez lo volvía a encontrar culpable la condena eneste caso sería mayor. Efectivamente el presentimiento del acusado estaba por cumplirse pues efectivamente al finalizar el nuevo juicio resulto culpable lo que a su vez le trajo una condena mayor que la que ya había recibido.

En la película que en realidad es un documental, y que muestra material gravado totalmente original, mismo que fue recopilado a costa de mucho trabajo ya que al principiose les fue negado el derecho de poder meter cámaras a los juzgados, finalmente pudieron hacerlo, lo cual les permitió poder apelar la nueva decisión del juez, y tomar ventaja dentro del proceso, pues como ya se menciono las irregularidades eran mas que evidentes y rallaban en la ironía, afortunadamente en los videos quedó gravado como el falso testigo, quien se presume era familiar de la victimadel homicidio, se contradecía o simplemente no sabia que responder incluso en una ocasión señalo que efectivamente los policías o agentes de ministerio publico quienes se encargaron de la aprensión del acusado, le dieron el nombre del sospechoso, lo cual deja entre ver que todo estaba planeado para hacer parecer a _________ responsable de todo lo que se le acusaba. ¿Con que finalidad? Tal vez porel simple hecho de querer darle otra cara a la sociedad, suponiendo que hacen su trabajo de manera eficaz metiendo a la cárcel a gente delincuente aun cuando estas personas no sean culpables.

Gracias a la persistencia de los abogados y del inculpado, y con apoyo incondicional que algunos familiares y amigos demostraron, el cual sin duda alguna era mas que necesario para que la victima detal injusticia no perdiera la voluntad en si mismo, la verdad pudo salir a la luz y finalmente pudo ser demostrada la inocencia del presunto culpable, lo cual le permitió quedar en libertad y aunque el daño que sufrió tanto psicológico como moral no puede ser borrado de la noche a la mañana, el hecho de demostrar que no se es culpable de algo de lo que se acusado, es un gran alivio después de...
tracking img