Ensayo De La Pelicula "Spider"

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Sinopsis e interpretación
Sobre esta película existen básicamente dos interpretaciones.
Entienden unos que en Spider se explica la historia de un personaje esquizofrénico (Dennis Clegg, encarnado magistralmente por Ralph Fiennes) que sale del hospital psiquiátrico en el que ha estado desde su niñez, y más exactamente desde el día en que su padre, fontanero de profesión (Bill Clegg,protagonizado por Gabriel Byrne), –un individuo violento, que no hace ascos a la bebida y que mantiene esporádicas relaciones con una prostituta (Ivonne, papel que representa Miranda Richardson) que vive en su mismo barrio y que frecuenta el pub al que él acude después de cenar–, asesinara a su madre (que lleva también a la pantalla Miranda Richardson).

Respecto a esta primera interpretación lo primeroque hay que preguntarse es ¿por qué conocen unos y otros, el crítico de cine y el espectador común, que las cosas fueron de esa manera? Lo saben en primer lugar por lo que Cronenberg muestra en la pantalla. El intelectual y muy elogiado director presenta a Spider –apodo logrado para Dennis Clegg– bajando de un tren (acaba de salir del hospital psiquiátrico), y desde el andén, con una vieja maletade madera y una cajita metálica en la que guarda objetos que estima de gran valor, se dirige a una pensión de un barrio de la capital británica (East End londinense), mas no a una cualquiera, dado que es la que le ha asignado el director del hospital. Recién vemos a Dennis en su nuevo hogar, en un lugar de los denominados de reinserción, y que, por lo mismo, no constituye sino un paso intermedioentre el de encierro absoluto que es el hospital psiquiátrico y la libertad. Espigado, rígido, un poco encorvado según las formas habituales que en el cuerpo deja la esquizofrenia, desaliñado y cuya timidez denuncia la culpa que soporta, Dennis se presenta con la carta del director del hospital psiquiátrico a la gobernanta de su nuevo asilo, en una de esas pensiones en la que si el enfermo nofunciona se le envía de nuevo al manicomio, como, dicho sea de paso, ocurrirá. Las cosas, en efecto, no funcionan en el hogar de reinserción en el sentido de que nuestro casi autista protagonista se desestabiliza, se descompensa, como sin duda certificarían los agentes del discurso psiquiátrico. Quizá se apostillara que sucede de ese modo porque la negligencia de la gobernanta (la señora Wilkinson, quelleva a la pantalla Lynn Redgrave) le permite abandonar la medicación, razón por la cual los fantasmas de la infancia comienzan a visitarles, –no por nada se afirma que los psicotropos son las nuevas, más efectivas y también más humanas camisas de fuerza–, y sin duda porque el hospicio está ubicado en el mismo barrio en el que vivió antes de ser internado en el hospital psiquiátrico.

El hechocierto es que Dennis, ajeno a los recuerdos durante los veinte años de internamiento en la institución psiquiátrica, se ve ahora asediado por imágenes de cuando tenía diez años, imágenes-recuerdos que van conformando su novela familiar y en ella acontecimientos de su infancia. Cronenberg recurre al flash-backs, técnica narrativa básica del psico-thriller, y el espectador puede contemplar a Dennisfísicamente presente observando, en ocasiones desde un rincón de alguna habitación, escenas de aquella lejana época. Por otra parte, hace que Dennis anote afanosamente en una libretita, con signos que sólo él puede descifrar aunque cree lo contrario, –razón por la que la esconde en el lugar que considera menos accesible y más tarde, angustiado ante la perspectiva de que alguien pueda descubrir laverdad en ella revelada, opta por destruirla–, todas las escenas-situaciones que va recordando, las imágenes que el director canadiense, como acabo de decir, presenta en la pantalla y que van conformando-revelando la historia familiar tantos años reprimida.

Algunas de esas imágenes-recuerdos de Dennis Clegg constituyen claves para descifrar lo acontecido en su infancia. Todo el problema está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película "Spider" Análisis.
  • Analisis De Pelicula Spider
  • Análisis película Spider
  • Analisis psicologico pelicula spider
  • Ensayo proyecto spider
  • Spider pelicula
  • Ensayo De Peliculas
  • ENSAYO PELICULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS