Ensayo de la película la ola

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LA OLA
1) Caracterizar a tres personajes adolescentes.
2) Analizar si se dan fenómenos de masividad y uniformidad en el transcurso de la película.
3) Analizar los liderazgos entre los distintos adolescentes, y si el profesor el líder o no y porque lo consideramos.
4) ¿Por qué creemos que una misma idea propuesta impacta de manera diferente en el grupo de adolescentes?RESPUESTAS:

1) Tim: Es un personaje inseguro de sí, con baja autoestima y solitario. Él no pertenece a ningún grupo, pero haría lo que fuere para sentirse y ser aceptado por sus compañeros de clase. Cuando se origina La Ola, siente que por primera vez lo defienden y acompañan; es por ello que se compromete y se entusiasma mucho con el nuevo movimiento; mientras forma parte del mismo, toma actitudesagresivas y por inseguridad, llega a portar un arma para ser “respetado”. Como miembro no solo utiliza el uniforme pactado por el grupo, sino que también elimina todas sus prendas que no correspondían al uniforme, y que marcaban individualidad. Cuando el profesor decide darle un final, Tim no puede soportarlo ya que considera a La Ola como “su vida”, es a partir de ese momento que toma una actitudagresiva, frente a los miembros que se habían dado cuenta que se habían descontrolado, apuntándolos con un arma de fuego así cumplen sus órdenes; en ese momento de desesperación Tim opta por suicidarse.
Marco: En un principio de la película es un alumno sumiso e inseguro, quien permite que tomen las decisiones por él. La ola es muy importante para él, ya que suple aquellas necesidades a las quesu familia nunca respondió; es por ello que se compromete demasiado y siente que nunca quiere abandonar a su nuevo grupo. El formar parte de este movimiento, altera mucho en su forma de ser; Marco ahora es capaz de tomar decisiones por el grupo el cual le retribuye respondiendo a sus órdenes y oyéndolo. Además ha tomado una actitud más agresiva, es por ello que al no poder controlar a Karo le pega;es en ese momento cuando se da cuenta que la ola lo había cambiado y no necesariamente para bien. A partir de ello, comienza a insistir a su profesor y pares, de lo que estaba pasando, defendiendo su ideal sin importarle más nada.
Karo: Es una adolescente de familia muy liberal y que educada con ese ideal. Ella es una alumna “popular”, muy segura de sí, a quien nadie marginaba. En un comienzoformó parte de La Ola, pero comenzó a darse cuenta que se estaban excediendo, es por ello que deja de formar parte del grupo, es en ese momento cuando se siente marginada por primera vez. Decidió armar un corriente contra el movimiento, junto a Mona, defendiendo sus ideales, hasta conseguir que se culmine con este movimiento fascista.

Se ha elegido describir a estos tres personajes, por lasdiferentes maneras en las que cada uno le da importancia a La Ola; cómo podemos ver Tim creyó que era lo más importante que tenía comprometiéndose excesivamente, a diferencia Marco se comprometió demasiado con La Ola, hasta dar cuenta de que su actitud no era la de siempre, y que la “clase” de autocracia se estaba yendo de las ramas, por último Karo no necesitó sufrir un cambio para darse cuenta queel nuevo grupo se estaba descontrolando.

2) “Ropa uniformada. Se podría llamar uniformidad” (Profesor Rainer)
“Los uniformes también tienen otro propósito, eliminan las diferencias sociales..” (Lisa)
“No importa quien sea, el más lindo o el más popular. La Ola no hizo iguales”.
“Raza, religión, clase ya no importan. Todos pertenecemos a un movimiento. La Ola nos dio un objetivo. Idealespor los que vale la pena luchar”.

Estos son fragmentos extraídos de la película, para dar cuenta de los fenómenos de uniformidad y masividad que se presentan al conformar La Ola.
Los alumnos, ya no realizan acciones ni creen de una manera individual, ya que en La Ola ven un grupo unido que de a poco esas conciencias individuales tornan a ser colectivas. Ahora todos piensan igual, creen que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo película la ola
  • Ensayo Pelicula La Ola
  • ensayo pelicula la OLA
  • Ensayo de la pelicula la ola
  • Ensayo película la ola
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA LA OLA
  • pelicula la ola ensayo
  • Ensayo Película La Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS