ensayo de la película perfume de violetas

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
ENSAYO DE LA PELÍCULA PERFUME DE VIOLETAS DE LA CINEASTA MEXICANA MAYRA SISTACH.
La historia de Perfume de Violetas es la de una joven “problemática” llamada Yesica, que se integra a una secundaria a mitad del curso, luego de haber sido expulsada de su anterior colegio. En la nueva escuela, los compañeros la reciben con malos tratos. Sólo Miriam, reservada y apocada, la acepta y seconvierte en su amiga inseparable.
El eje rector del relato es la relación amistosa entre Miriam y Yesica, jóvenes de secundaria, de 13 y 15 años de edad respectivamente, cuya estrecha amistad las lleva a vivir experiencias tan agradables como el bañarse juntas, el baile privado y exótico, la salida con muchachos de su edad. Y tan desagradables como el enfrentamiento con los compañeros de clase,las consecuencias del robo de un perfume y la riña entre ambas, que culmina con la muerte de una de ellas.
Las familias de las que provienen son muy distintas entre sí. Miriam no tiene padre. Su madre trabaja en una zapatería y se esfuerza por el bienestar de su hija, tanto en lo material como en lo afectivo. No obstante, no pueda dedicarle mucho tiempo, pues trabaja todo el día: y su hija pasalas tardes en casa; sin hermanos ni padre, en un ambiente de tranquilidad, aislamiento y soledad.
En tanto, Yesica forma parte de una familia caótica. Vive con su padrastro y hermanastro. Su madre es una mujer sumisa, cabizbaja. El marido es un hombre autoritario que no quiere a su hijastra y privilegia a su hijo. En dicho hogar persiste un ambiente hostil y de violencia intrafamiliar.Mientras tanto, en la escuela, los profesores arreglan los conflictos de adolescentes con castigos, desconocen los problemas que los aquejan y se muestran hostiles hacia ellos.
La música experimental electrónica da ambientación a los pasajes más crudos del relato y muestra las escenas como hechos fuera del control de quien los protagoniza, así como su desconcierto; donde el don de elecciónno existe, al menos para Yesica cuando es obligada a subir al microbús, donde trabaja su hermanastro, y es violada por el amigo de éste.
Mediante la música que se escucha de fondo se denota un ambiente de caos y desconcierto que en realidad nadie entiende, aunque todos están involucrados en él. Esta música de caos acompaña sobre todo a Yesica, más que a Miriam; la acompaña en sus momentos demayor nerviosismo, que culminan con la falta de control sobre sus esfínteres. El caos que forma parte de la vida de Yessica se deja sentir en el film a través de la música carente de armonía, estridente y violenta que llega a formar parte de la historia como un personaje más, y que con su espíritu invade la cotidianeidad de los protagonistas.
Encontramos también accesorios como la ropa, que muestratambién la, aparente, sin razón del caos. La ropa arrugada, sucia y desaliñada es parte, asimismo, del resquebrajamiento físico y moral de Yesica; en oposición a la ropa limpia, planchada y hasta perfumada que usa Miriam.
Asimismo, a través de un vocabulario agresivo e insultante Yesica se relaciona con los demás y es la única forma que tiene para defenderse de las agresiones de su entorno.
Porotra parte, vemos que la manera de caminar de Yesica habla de una muchacha que está mal de sus facultades mentales; o parece estar bajo los efectos de algún estupefaciente. Un caos que no comprende y cada vez se vuelve más un lío. Sólo tiene una certeza, lo “malo” en su vida son el padrastro y el hermanastro.
La casa de Miriam se muestra como el gran refugio de las adolescentes. Conforme crecesu amistad, Yesica comienza a pasar más tiempo en esa casa; donde no hay adultos, sólo ellas. Espacio que se muestra como el paraíso terrenal, donde las jovencitas son dueñas de su mundo y libres de hacer lo que quieran sin que nadie las moleste.
Las jóvenes se muestran a sí mismas sin tapujos: se bañan juntas, se miran los cuerpos desnudos sin prejuicios. Miriam, la chica seria de la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de pelicula perfume de violetas
  • Ensayo perfume de violetas
  • enfoques psicologia pelicula perfume de violeta
  • Ensayo de pelicula el perfume
  • Ensayo de la película el perfume
  • ensayo pelicula, perfume
  • Ensayo de la pelicula el perfume
  • Análisis de la película perfume de violetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS