Ensayo de la pgr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Villa Sánchez n.l.46 6ªE

Prevención del Delito.

Esta conferencia nos fue de gran ayuda ya que abordamos temas de mucho interés o que deben de saber los jóvenes de laactualidad, para que no nos den gato por liebre se podría decir al hablarnos de cosas que son muy comunes en el país, pero que la mayoría ignoramos.

El procurador inicio la charla hablándonos dediferentes aspectos de la seguridad pública, nos explico que es un servicio cuya prestación corresponde tanto a la federación, a los estados como a los municipios. Otra de las cosas que mencionó fueacerca de los derechos humanos y las garantías individuales:”el derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro”.

El propósito de la seguridad pública es proteger, respetar la vida,salvaguardar la integridad, dignidad y bienes de los individuos, mantener el orden y la tranquilidad pública. Además de promover y coordinar los programas de prevención del delito, así como establecermecanismos de coordinación entre los tres niveles del gobierno.

Nos mostró el significado de la Procuraduría General de la Republica, conformada por federales para la investigación ypersecución de los delincuentes. Esta dirige al Ministerio Publico (MP) y a los AFIs y a los federales de camino. El Ministerio Publico Local lo dirige el estado.

Una cosa muy interesante y que en lopersonal no lo había notado es que de los 10 municipios de Colima, solo 9 cuentan con policías municipales, el único municipio que no es el de colima. También nos explico que al momento de que algunaautoridad te detenga por uno u otra cosa lo primero que debe de hacer es identificarse. Un dato importante es que solo los jueces pueden girar órdenes de aprehensión.

Nos mostró temas que yahabíamos tocado en la clase de la maestra como los son las garantía que nos ofrece el articulo 21. Ninguna persona puede ser detenida por el Ministerio Publico por más de 48hrs. Otro tema del que...
tracking img