Ensayo de la planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo de planeacion estrategica
INTRODUCCIÓN.
La Planeación Estratégica es un instrumento sumamente importante dentro de una institución educativa, ya que sirve como una organización importante para detectar las equivocaciones que tiene la institución y los lineamientos a seguir para poder corregirlos, a demás de establecer los objetivos a ser alcanzados en un tiempo establecido. El modelo dePlaneación Estratégica permite que la institución educativa utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de sus oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas, lo cual facilita el alcance de sus objetivos institucionales. Pero el material humano es necesario trabajarlo con énfasis para lograr la meta establecida. También establece lasdirectrices de la institución, pero existen otros componentes muy importantes como son el compromiso y la pertinencia que tenga el talento humano en la institución, al final ellos son los que hacen posible la prestación del servicio, el liderazgo de las directivas de la institución y el clima organizacional.

La planeación estratégica como una herramienta para elevar la calidad de la educación.
Laeducación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre los mismos. Desde una perspectiva muy particular, la educación se puede citar como educación cultural en cuanto es precisamente trasmisión de la cultura del grupo, o bien educación institucional, en cuantotiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de las instituciones, o sea, de los modos de vida o las técnicas propias del grupo.
Es de todos conocido las dificultades con que tropieza la educación en sus distintos niveles, gran parte de los profesores prefieren un método histórico y tradicional a utilizar un nuevo paradigma, un nuevo modelo que propicie la reflexión crítica del alumno, sugenuina participación pero principalmente un real aprendizaje que genere en su momento un mejor nivel de vida del mismo. Hablar de calidad de la educación ya sea en un primer nivel o en el nivel universitario es como tratar de ordenar las piezas de un gran rompecabezas en donde algunas piezas realmente no existen, no podemos presumir de evaluación cuando en realidad solo es simulación, ya quejamás se realizó una adecuada planeación que incluyera indicadores de base, estándares, metas, objetivos y estrategias coherentes sin esto previamente no podemos hablar de evaluación y nuestro discurso jamás será coherente con nuestra práctica.
Cuando hablamos de un cambio hacia la calidad, no es referirse a una moda, o a un objetivo pasajero o a un cambio superficial en nuestra actitud, hablamos dela calidad de la educación que trascienda a una calidad como forma de vida. Para que lo anterior sea real necesitamos que este enfoque se convierta verdaderamente en parte de nuestra cultura: Que trascienda de lo individual a lo colectivo. Que sea algo que se respire, se valore, se aprecie y se viva en la vida cotidiana de nuestro país.

Todos los problemas ya mencionados que enfrenta laeducación lo podemos resolver con la ayuda de la Planeación estratégica que es el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua, derivado de la auto-evaluación a profundidad y de la precisión de elementos que direccionan las estrategias y acciones del colectivo escolar hacia los mejores escenarios, identificados a mediano plazo.
La planeación estratégica permite que las escuelas tomenconciencia de su destino y no sólo sean reactivas a las emergencias del medio, sino proactivas y establece un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo en la definición de la visión a seguir y de los pasos consecuentes para alcanzarla, previendo obstáculos en el camino y considerando los recursos humanos y materiales que posibilitan la consumación de la intencionalidad pedagógica.
Los...
tracking img