Ensayo de la pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3965 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA: Trabajo Final.
Ensayo sobre ´´La pobreza en México ´´

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO DEL TEMA
* Conceptos de pobreza
* Origen, situación y tipos de pobreza que se vive en México
* Situación en México
* Jalisco y la pobreza
* Estados más pobres del País
* La pobreza como factor de violencia y de inestabilidad Social en México
* Posibles SolucionesCONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La pobreza es parte de la historia misma de la humanidad, siempre se le ha considerado como una situación normal en la vida del hombre. Los escritos de la antigüedad reflejan como la escasez de alimentos y el hambre era algo crónico y común.
 
La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticasconsideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad. Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número de personas afectadas, en situación de constante desasosiego social por lo que la estabilidad democrática enmuchos países Latinoamericanos se ve seriamente comprometida, ya que es difícil el pensar que ella pueda afianzarse en tanto grandes sectores son excluidos de la economía y de la sociedad.
La pobreza existente en México y todo Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den lascondiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente.
¿Cuál es la situación de la pobreza en México? ¿Cómo se proyecta hacia el venidero milenio el problema generado por la escasez de que padecen todo ese gran número de seres humanos afectados por la condición de miseria?, ¿Representa este problema social una amenaza para la seguridad del continente?.Estas interrogantes, nos han llevado a realizar el siguiente trabajo de investigación en el cual hemos abordado el tema, describiendo aspectos que hemos considerado necesarios para su comprensión.
Además de que el principal objetivo de este ensayo, además de entender la situación de pobreza en nuestro País y algunas de sus causas y orígenes, es proponer y plantear posibles soluciones para combatiresta situación que nos atañe a todos. Lo mas importante es que hagamos conciencia de que la pobreza es una situación muy grave que cada ves crece mas y mas pero que si es posible combatirla y salir adelante y de que existen soluciones en las que cada uno podemos participar para que se lleve a cabo este proceso de eliminación o al menos reducción de la pobreza en México.

DESARROLLO DEL TEMAHablar sobre el concepto del vocablo “pobreza” constituye un aspecto necesario y determinante para aclarar el contenido de un trabajo como este.
 “Se entiende por pobreza la condición social que agrupa a aquellos que actualmente no pueden tener un nivel de vida decente, aquellos cuyas necesidades básicas superan la capacidad de sus medios para satisfacerlas”
   “La pobreza es la incapacidad desatisfacer las necesidades mínimas”
El término pobreza connota hambre, pero esto no es lo único en que realmente se debe pensar cuando en América Latina se habla de ella, la pobreza conlleva a considerar otros elementos. Sería un error referirnos a la pobreza simplemente como la carencia de uno o varios bienes considerados necesarios o convenientes para alcanzar el “mínimo de bienestar”. Hay queconsiderarla como algo más complejo, hay que verla como una condición en la que parte de una población, o grupos de quienes la conforman, se encuentran marginados o excluidos de los procesos que permiten generar riqueza o disfrutar de ella, no tan solo en el sentido monetario sino en un espectro mucho más amplio. De allí que es lógico pensar que las personas, según el país y las circunstancias que...
tracking img