Ensayo de la pobreza (necesidades básicas)

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Necesidades básicas
Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación,etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).Las causas de la pobreza, en el plano mundial, como bien lo sabemos, se hallan en la organización social inhumana, capitalista, que encierra contradicciones entre la forma en que la sociedad produce y la manera en que distribuye lo producido en su seno. Esto permite que unnúmero menor de individuos se apropie de manera rapaz de enormes recursos generados por toda la colectividad, e impida a la mayoría acceder a la parte que le correspondería en justicia. Así se da la paradoja de que haya individuos que han acumulado fortunas que jamás alcanzarán a gastar en su vida ni en varias generaciones más, sus descendientes, así sean derrochadores en exceso, en tanto que 850millones de personas pasan hambre en grado superlativo, con su corolario de sufrimiento, enfermedades y muertes prematuras.
La pobreza es un fenómeno global y se halla incluso en el seno de las potencias opulentas, como Estados Unidos, Japón y los integrantes de la Unión Europea, pero alcanza su más dramática realidad, en los países llamados tercermundistas, los de Asia, África y América Latina cuyascondiciones históricas los condenaron a ser recipientes de las inversiones de las potencias capitalistas y, por esa razón, convertirse en la parte más explotada y saqueada del mundo capitalista. En México y los países como el nuestro, la pobreza tiene doble causa: en lo interno, lainjusta distribución de la riqueza y del producto, donde un puñado de magnates se apodera de lo que en justicia corresponde a la mayoría, y la despoja, y, en lo externo, el saqueo de riquezas y recursos naturales de la nación en su conjunto por parte del imperialismo internacional, que éste realiza gracias a la complicidad de la burguesía local, títere de dicho imperialismo.

De ahí lanecesidad, para la humanidad en su conjunto, de reorganizar a la sociedad en el nivel planetario, erradicando su forma injusta actual, capitalista, y estableciendo una forma justa que dé a cada cual lo que le corresponde, según el trabajo que aporta, una forma socialista de organización social. Y la necesidad, en el caso de los países dependientes, como el nuestro, de dar un primer paso muy urgente, en elsentido de liberar a la nación de la dependencia respecto del imperialismo, en el camino de construir una sociedad superior, sin explotadores ni explotados.
La delincuencia, el desempleo, la calidad de vida deficiente, aumento de problemas de salud pública, desnutrición, maltrato familiar y todas porque las personas no tienen un nivel de vida adecuado por la situación de pobreza en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza como privación de las necesidades básicas
  • Pobreza y necesidades
  • Necesidades basicas
  • Necesidades basicas
  • necesidades básicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS