Ensayo de la poetica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Poética de Aristóteles: ¿que representa la poética para la literatura?

Poética… poética… poética… En si, la palabra tiene varias connotaciones dependiendo de el contexto en el que se encuentre la frase: desde una función del lenguaje hasta el titulo de un escrito que ha venido a significar tanto para la literatura como lo es “La Poética” de Aristóteles. Pero uno se pregunta: ¿Porqué motivo este escrito es tan relevante para la literatura? Para empezar, es una critica literaria donde se aborda uno de los géneros literarios mas importantes: El teatro.

Recordemos que en la época de Aristóteles existían las competencias de teatro denominadas: “las grandes de Atenas”, donde se llevaba a cabo la premiación de la mejor obra de teatro. Recordemos que para que esto hayapasado, primero se debió a las condiciones de Grecia que hicieron ciudadanos cultos; tales factores eran:

• La posición geográfica: porque los diferentes pueblos tenían que pasar por Grecia y obviamente debían dejar parte de su mercancía, por eso los griegos no debían desplazarse para conseguir cosas.
• La raza: se cultivaban de tal manera que al gozar de una buena salud también cultivabansu mente.
• La política: contaban con la mejor forma de gobierno de ese entonces: la democracia, si bien es cierto que había esclavos y que las mujeres valían menos que un mueble pero era lo mejor que existía en aquel entonces.

Estos tres factores combinados fueron los que lograron crear el teatro, aunque también hay que aclarar que se origino a partir de la existencia del hombrecreyente, es decir, era una manera de alabar a los dioses, los cánticos que se entonaban eran los Yámbicos que eran dedicados a los dioses y los Ditirámbicos, que eran dedicados a los héroes. Pero la manera en como surgió el teatro es porque una persona cuyo nombre era Tespis de Icaria recogía los cantos de una ciudad y los llevaba a otra en un teatro itinerante conocido como “carro de Tespis” y elúnico que se conserva es uno titulado “el respondedor”.

Pues bien, esta mezcla de cánticos junto con los festejos dionisiacos llevaron precisamente al desarrollo del teatro y como era una actividad que repercutía tanto en la vida social de las polis griegas (los ganadores recibían una corona de laurel que los hacia casi tan importantes como a un gobernante y una botella de vino de anís) no es deextrañar que los otros ciudadanos eminentes como los filósofos escribieran tratados acerca de esta actividad:

Y Aristóteles fue uno de ellos. El, al ver las obras de teatro, pudo fijarse en ciertos patrones que se repetían en las obras, a las cuales llamo “tres unidades”. La regla de las tres unidades consiste en:

• Tiempo: todas las obras deberían durar un día, no mas de 24 horas.• Espacio: todo debe ocurrir en el mismo lugar, no pueden irse de un patio al interior de el palacio y lo que sucedía en otro lugar era narrado por el coro o vox populi.
• Acción: una acción lleva a la otra, todo es una cadena de acciones.

Aristóteles distinguió todos estos elementos así como la aplicación de la métrica en versos octosílabos y estableció entonces su obra “La Poética “ lacual ha llegado fragmentada pareciendo ser notas de un discurso y no tanto un escrito o tratado.

En la Poética, Aristóteles expresa que la tragedia es la mejor forma de teatro, ya que causa una reacción en el espectador conocida como catarsis. Recordemos que las tragedias se derivan de la trasgresión de el orden cósmico en contraste de la comedia, donde todo suele desencadenarse por el viciode conducta de el personaje, de el que el no se da cuenta pero los demás si. En la tragedia, recordemos, los personajes son trascendentales, suelen ser reyes, héroes en contraste con la comedia, que son personajes simples o comunes. Hay que aclarar que la regla de las tres unidades no siempre se ha mantenido intacta o respetada: Esquilo, conocido como el padre de la tragedia, que incluyo al...
tracking img