Ensayo de la practica docente reflexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
“UNA VISIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA”

INTRODUCCIÓN

En el ensayo que a continuación se presenta, toca el tema de la visión que se tiene en la práctica docente reflexiva, previa a realizar el trabajo docente en la educación física.
Se trata de explicar un poco lo que significa la práctica docente reflexiva, del cómo se quisiera ser desde este antecedente punto de vista,antes de entrar a las condiciones reales de trabajo.
Se habla de de que manera el futuro docente en educación física quisiera trabajar, el docente que se quiere ser, al igual de lo que no se quiere ser, y con esto el tipo de alumnos y alumnas que se quiere formar, de lo que mencionan algunos autores acerca de la práctica reflexiva, de la proyección en la docencia de educación física, de loimportante que es la realimentación en este proceso. El por qué realizar ahora una práctica docente reflexiva y no una práctica docente repetitiva y memorizada

“UNA VISIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA”
Para poder tener la sociedad con la que la gran mayoría anhela es necesario hacer un cambio en la educación y para ello hay que hacer una reflexión acerca de la forma en que se imparteclase, en donde se pretende lograr a seres integrales parte de esto conlleva a que los seres humanos logren potencializar la capacidad de reflexionar.
Es preciso hacerse la pregunta ¿Qué tipo de profesor quiero ser? Para de ahí partir y transcurrir el camino hacia dónde nos queremos dirigir, los ideales de la mayoría de los futuros docentes en la educación física es guiar de manera positiva a losalumnos para que ellos vayan descubriendo por sí mismos los conocimientos, que por sí solos desarrollen su competencia, y puedan ir dando solución a cada situación que se les vaya presentando.
Se pretende ser un docente que realmente impacte a sus alumnos de carácter positiva hacia lo que la sociedad demanda por ejemplo que un alumno sepa distinguir de lo que le conviene o no hacer para suvida, pero que tenga la capacidad de entender él porque lo está haciendo de esa forma, y que pueda fundamentar hasta cierto punto él porque eligió tal solución.
No se pretende ser un docente que no le da la oportunidad a sus alumnos de ser parte de la clase o de que solo repiten acciones ordenadas por otros y que estos alumnos las hagan sin entender que es lo que están haciendo, para qué y enqué momentos lo pueden utilizar en su vida cotidiana ósea que no reflexionen de todo lo que hacen así como de las consecuencias que con lleva ello.
Tampoco se quiere ser un profesor que haga las cosas por cumplir y para que le sigan pagando su sueldo, sino que por el contrario haga las cosas por vocación, porque quiere hacerlas de esa manera tendrá una gran satisfacción de sus resultados con susalumnos y si por eso recibe un pago será mucho mejor su satisfacción cumpliendo así sus aspectos tanto personales como sociales.

Como se explica en el artículo de: “La formación de docentes reflexivos” se analiza a cerca de la práctica reflexiva que es lo que ahora un docente debe de entender para poder llevarla a cabo. Para que sea considerado un profesor reflexivo debe de trabajar demanera activa en la formulación de los objetivos y planeación de sus sesiones. Un profesor reflexivo corresponde considerar la posibilidad de nuevas y diversas prácticas.
Para seguir analizando sobre la práctica reflexiva Stenhouse habla del profesor como un investigador nombrándole “Profesionales Amplios” él dice que este tipo de profesores tienen las siguientes características: diseñarsistemáticamente el modo de enseñar y ponerlo en práctica, de cuestionar a la teoría y comprobarla en la práctica, y estar abierto a la realimentación con otros profesores de su mismas teorías y compartirlas.
Un profesor que está abierto a críticas y que sabe tomar lo mejor de eso, que sabe aprender de sus errores que por consecuencia busca otras opciones y modifica para mejorarlas, que no se...
tracking img