Ensayo de "la precesion de los simulacros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Enrique Vazquez Baez

Carlos Gomez Carro

Redaccion Universitaria

La precesión de los simulacros (Ensayo)
La extinción de la realidad

La vida cotidiana, está llena de situaciones que pueden llevarnos al límite de nuestra razón. Problemas que pueden parecernos imposibles de solucionar; donde la mayoría de veces, la causa de estas desgracias se debe al capital. Por estaefímera razón, en nuestro país, la tasa de homicidios e inseguridad es altísima. Nuestro egoísmo como individuos, ha alcanzado un límite supremo, en donde el concepto de se hace presente en la mayoría de la sociedades, en las que desde edades tempranas, un objeto dice mas que un abrazo.
Somos víctimas de la publicidad, esclavos de nuestras posesiones, vivimos laborando toda nuestra vida, con el fin deadquirir objetos, que de nada servirán una vez que hayamos dejado este mundo. La realidad es esta, nos agrade o no. Pero ¿Y si no lo es? ¿Acaso entre tantas compras hemos adquirido una realidad simulada? Al referirme a realidad simulada, no es mi intención catalogarla como falsa o absurda, es casi tan real como a real se refiere, solo que carece de referencias. Nosotros al ignorar la realidad,tomamos como verdad este reino de simulacros, y los bandidos de lo real saben perfectamente cómo mantenernos en la oscuridad.
La simulación precede a lo real, así nos lo plantea Baudrillard en su texto. Al imaginar un territorio, pensamos primero en el mapa, en la simulación de ese territorio, lo precede. La simulación ha distorsionado el concepto de realidad, ha tal grado que la diferencia entreambas casi se ha esfumado. Lo real es profanado y reproducido cuantas veces se desee, deja de ser real, debido a que nada imaginario lo envuelve. Esto no es un usurpamiento, es una suplantación de lo real, lo cual no podrá reproducirse nunca más, por una simulación del mismo. No da lugar más a la creación simulada de diferencias.
Simular y fingir, son palabras totalmente diferentes, si unapersona enferma finge estar enferma, puede ser descubierta con facilidad; en cambio una persona puede simular los síntomas de una enfermedad sin padecerla. La medicina pierde su sentido al solo saber tratar las enfermedades verdaderas. La psicología militar cede ante la simulación y se resiste a llevar a cabo la distinción de lo verdadero y falso. Puesto que se basa en la deducción de patrones fijos ypreclaros de detección. Si alguien simula algo es porque debe serlo: Baudrillard p.14.
Al hablar del simulacro de la divinidad, nos referimos a las imágenes y a las representaciones religiosas, que según los jesuitas están prohibidas. Ya que la divinidad no puede ser representada. Los iconoclastas y su furia destructora de imágenes, es resultado del temor hacia, que Dios solo ha existido en susimulacro, y que puede ser borrado con facilidad de la conciencia de los hombres. Los iconólatras, al no percibir mas allá de su visión, se conforman con venerar a un Dios esculpido. Ellos resultan mucho más modernos que los iconoclastas, ya que quizás no ignoraban que las imágenes no representaban nada, que solo disimulaban el vacio tras ellas.
Desde siempre ha existido ese conflicto, acerca delpoder mortífero de las imágenes asesinas de lo real, que han destruido el modelo original. Si dios solo existe en los signos que dan fe de él, se crearía un circuito ininterrumpido donde la referencia no existe. Pero ¿Si la simulación es la negación de toda referencia? Entonces la representación interpreta a la simulación como falsa representación, la desmiente. La simulación requiere de unproceso el cual Baudrillard describe en cuatro pasos, los cuales me veré obligado a escribirlos textualmente.
* Es el reflejo de una realidad profunda.
* Enmascara y desnaturaliza una realidad
profunda.
* Enmascara la ausencia de realidad profunda.
* No tiene nada que ver con ningún tipo de realidad,
es ya su propio simulacro.

En cuanto al tema de los Tasaday, podemos observar...
tracking img