ENSAYO DE LA PRENSA ESCRITA EN EL SIGLO XIX

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

LA PRENSA EN LA SEGUNDA MTAD DEL SIGLO XIX

El periodismo nace en México en una situación en la que la sociedad ve turbada su tranquilidad colonial por los sucesos de la guerra independentista. No hace su aparición el periódico como instrumento de ocio y de asunto exclusivo de las letras; sino que presta su tinta para los avatares de lucha del siglo XIX. Así, el periódico vino a desempeñaren los primeros años de éste siglo una función de tribuna y de herramienta para la instrucción ideológica. Se desataba entonces a la par otra guerra en los tipos y galeras que imprimían los periódicos. Una guerra de ideas y de fundamento de posiciones que en lo político se mantuvo en el transcurso del siglo: en la Oligarquía Conservadora, en el liberalismo, y en las diseminadas revueltascaudillistas del interior del país.

En la época de la Reforma continua la lucha entre liberales y conservadores por adoptar la mejor manera de gobernar al país. En los diarios hay una lucha de posiciones y de tratamiento a la información. Pero es también un  periodo en el cual el periodismo polémico que venía desarrollando la prensa se ve mermado, México un país devastado por las guerras necesitabauna unidad nacional, la cual paulatinamente fue buscada por los intelectuales, es así que ya no era primordial el debate si el progreso estaba al norte o al otro lado del atlántico. Sino que se buscaba darle prioridad a lo que acontecía en México y las expectativas por un mejor país.

Si en lo político el periódico sirvió de escenario para la confrontación de ideas, en lo económico dio un nuevoaspecto a las relaciones comerciales y en el aspecto cultural tuvo una función modernizadora, pues dará al escritor un nuevo lenguaje, una nueva manera de decir.

Entre los periódicos que figuró fue "El Eco del Comercio", portavoz de los intereses mercantiles y fundado en enero de 1948 por Manuel Payno,1 El se adhirió al grupo liberal ya que se hizo explicito en las páginas de su periódico enlas que sostuvo la candidatura a la presidencia de José Joaquín Herrera2. Este periódico se volvió un activista porque retomaba las propuestas económicas descartadas en la Cámara de Diputados que le parecían importantes, Asimismo, abría desde las planas de su periódico los debates que le parecían urgentes o que los diputados no querían abordar, como la escandalosa situación de la vía férrea deVeracruz a San Juan, cuya empresa constructora le había entregado el gobierno una subvención de seiscientos mil pesos sin lograr casi ningún avance en las obras iniciadas de tiempo atrás lo que elevaba el costo de producción del kilómetro de vía en México a cifras muy superiores a las de Cuba o de Estados Unidos3.

En cambio, "El Panorama" fue un periódico semanario de teatros, literatura,modas y variedades, aparecía los domingos. El responsable de la publicación fue José Antonio Godoy y puesto en circulación por primera vez el 19 de octubre de 1856 y tenía como material complementario retratos litografiados al inicio de cada entrega como la de Enriqueta Sontag, Felicitá Vestvali, entre otros. En la sección parte literaria se publicaron versos, dramas y comedias de Aureliano Ruíz yJosé Muñoz y García, La sección de Revista de Teatros estaba consagrada a la crítica de óperas y los dramas que se presentaban en los teatros Nacional e Iturbide. En la sección de variedades se publicaron noticias relacionadas con el mundo de la ópera, el teatro y la música culta, al igual que sobre la vida pública y privada de actores, cantantes y miembros de la nobleza europea; asimismoofreció reseñas sobre las fiestas y bailes celebrados en los palacios del viejo continente4.
Ahora bien, "El Hijo del Ahuizote", icono de la historia del periodismo mexicano independiente,  fue un periódico - revista satírica mexicana fundada en agosto de 1885 por  Daniel Cabrera Rivera y Manuel Pérez Bibbins junto con Juan Sarabia5. En julio de 1902 Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Pedagogica Del Siglo Xix
  • Prensa y Poder eclesiástico en el siglo XIX
  • Ensayo arte siglo xix
  • Ensayo mexico siglo xix
  • Ensayos Industriales Del Siglo Xix
  • Ensayo La fotografía en el siglo XIX
  • Escrito Primera Mitad Del Siglo XIX
  • Ensayo educación siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS