Ensayo de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1302 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
TEMA: La Primera Guerra Mundial
TESIS: Causas de la Primera Guerra Mundial.
DESARROLLO:
La primera guerra mundial o Gran Guerra se inicio en 1914 y termino en 1918, fue uno de los mayores conflictos bélicos producidos en el siglo XX. Las rivalidades económicas, territoriales y el nacionalismo radical que se había extendido por Europa, fue una de las causas para que se produzcan laguerra.El enfrentamiento territorial entre Alemania y Francia en la guerra Franco-Prusiana en 1870.
Diferencias políticas entre Reino Unido y Alemania. Los intereses contrapuestos entre Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes. Las diferencias económicas y políticas entre Reino Unido yAlemania surgieron a principios del siglo XX. Alemania comenzó una política de construcciones navales, que a mediano plazo le permitiría competir en los mercados exteriores, esto puso en alerta a Reino Unido, esta potencia tuvo que abandonar su tradicional política y lo impulso a buscar apoyos en el continente, llegando a firmar un acuerdo con Francia y Rusia, formándose así la Triple Entente.Formados los dos bloques, cualquier diferencia que surja entre ellos podría provocar un conflicto bélico y fue así como se produjo la situación en los Balcanes.
El detonante del conflicto en los Balcanes fue un choque de intereses entre Austria-Hungría, que deseaba ampliar sus fronteras y Rusia, que quería controlar el paso de los estrechos para que su flota pudiera navegar libremente. Losconflictos se dividieron en dos guerras.
La Primera Guerra Balcánica, fue entre la liga y el Imperio Otomano se produjo en 1912, aunque solo duro tres meses, la derrota fue para el Imperio Otomano, Rusia había conseguido sus objetivos de expansión.
La Segunda Guerra Balcánica, esta surgió por la diferencia entre los miembros de la Liga. En 1913 Bulgaria ataco a Serbia y Grecia con la intensión de ganarterritorio, pero los rumanos y los turcos apoyaron a Serbia y Grecia. Bulgaria fue derrotada y perdió los territorios que fueron anexados en 1912.
Causas Políticas.- La chispa que encendido el conflicto bélico, fue el asesinato del heredero al trono Austrohúngaro el Archiduque Francisco Fernando y su esposa, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo capital de Bosnia. El asesino fue un joventerrorista, que presuntamente pertenecía a una organización anarquista denominada “la Mano Negra”. Aunque transcurrió casi un mes y medio, el desarrollo de los acontecimientos hizo inevitable que se produzca la Guerra.
El 23 de julio Austria-Hungría remitió un ultimátum a Serbia, después de cinco días Austria le declaraba la guerra a Serbia. Inmediatamente Rusia movilizo sus tropas contra Austria yAlemania, el 1 de agosto, Alemania declara la guerra a Rusia y; tres días después a Francia; al cuarto da las tropas alemanas invadieron Bélgica y el mismo día Reino Unido le declara la guerra a Alemania.
En la Gran Guerra se vieron involucradas las cinco mayores potencias mundiales, Alemania y sus aliados se denominaron potencias centrales mientras que la Entente se conocieron como aliados. Con loque respecta a España e Italia decidieron mantenerse neutrales
Las potencias centrales parecían tener una ventaja inicial ya que era el bloque más fuerte desde el punto de vista de la organización militar; su ejército disponía de 160 divisiones y contaba con la ventaja de un mando único, de formar un bloque geográfico perfecto.
La guerra se desarrollo en tres fases:
La Guerra Rápida en 1914.-Alemania tomo la iniciativa con su plan rápido de ataque, el Plan Schlieffen, consistía en lanzar el ejercito sobre Francia a través de dos países neutrales, Bélgica y Luxemburgo. La campaña contra Francia tuvo dos fases. Una vez derrotada Francia, todas las fuerzas alemanas se lanzaron sobre Rusia.
La primera fue llamada batalla de las Fronteras.- los alemanes, dirigidos, por el general...
tracking img