ensayo de la primera guerra mundial

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


GRADO: 5° SEMESTRE GRUPO: “A”
MATERIA:ACTIVIDAD: ENSAYO DE LA:
ALUMNA:
MAESTRO:
LUGAR: SAN FELIPE DE HIJAR JALISCO
FECHA: 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
INTRODUCCION
Desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX algunas naciones seconsolidaron como potencias:
- Inglaterra poseía la mayor armada y el dominio comercial.
- Alemania había fortalecido su poderío territorial y militar con Bismarck.
- Francia y Estados unidos se encontraban en pleno desarrollo industrial.
Estas y otras naciones rivalizaron desde el siglo XIX por el predominio económico y militar, para sostener y aumentar su poderío se basaron en su fuerzamilitar. En 1899 el zar Nicolás de Rusia y la reina Guillermina de Holanda convocaron una conferencia para la paz en La Haya; sin embargo, esta fracaso, pues las potencias no aceptaron reducir sus armamentos y, por el contrario, procuraron armarse cada vez mas y con mejor armamento.
Así entre 1914 y 1918 la mayoría de las naciones europeas y Estados Unidos de Norteamérica participaron en el conflictobélico cono sido como Primera Guerra mundial. Después de esta, el mundo sufrió grandes cambios en los aspectos político, económico y social.
De entre los cambios políticos de mayor trascendencia, destacan 2 revaloraciones sociales: LA RUSA Y LA CHINA.
La primera llevo al derrumbe del imperio ruso y a la formación de un Estado-de regimencomunista-integrado por una Federación de Republicas: La Uniónde Republicas Socialistas Soviéticas.
En China la revolución nacional derroco al emperador y proclamo la Republica; posteriormente, a mediados del siglo xx, el Estado se dividió en la Republica popular China- de régimen comunista- con capital en Pekín la Republica Nacionalista China- de3 régimen capitalista- establecida en la isla de Formosa.
En la década de los años 20 destacaron la crisisfinanciera que provoco la caída de la economía mundial, y la consolidación de las dictaduras en diferentes países europeos.
En Italia surgió el partido “Fascista”, que se opuso al comunismo, él cual ofrecía acabar con la anarquía y hacer de Italia una potencia. En Alemania, el partido “Nazi” abrió paso en la vida política hasta obtener el poder.DESARROLLO
LOS CONFLITOS QUE CONDUJERON ALA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
A principio del siglo xx, la mayor parte del mundo se encontraba ya repartida entre las potencias. Algunos países contaban con una mayor cantidad de colonias, como Inglaterra y Francia, y otros pretendían un nuevo reparto que les beneficiara, como fue el caso de Alemania y Austria-Hungría.
El periodo comprendió entre1800 y 1914 se caracterizo por constantes tenciones y por la relación de acuerdos internacionales entre las principales potencias imperialistas, las cuales establecían alianzas de acuerdo con los intereses del momento de cada país.
Los lugares que originaron diversos conflictos entre las potencias europeas por su posesión fueron: Bosnia y Herzegovina, Alsacia y Lorena, y la península de losBalcanes.
Respecto a Bosnia y Herzegovina, fueron regiones disputas por serbia y por Austria-Hungría. Por su parte, Alsacia y Lorena eran territorios que habían pertenecido a Francia, pero a raíz de la guerra franco- prusiana en 1870 pasaron a formar parte del territorio Alemán.
CAUSAS
NACIONALISMO


RIVALIDADES COLONIALES Y COMERCIALES


ORGANIZACIONESDE EJERCITOS Y ARMAMENTISMO
-Partidos políticos, intelectuales y asociaciones patrióticas exaltan las virtudes nacionales.

-Las necesidades de nuevos mercados y materias primas llevo a los países a una competencia por adquirir colonias.

-Las potencias implantaron el servicio militar obligatorio e iniciaron entre ellas una competencia para mejorar sus ejércitos y armamentos. Periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la primera guerra mundial
  • Ensayo Primera Guerra Mundial
  • Ensayo De La Primera Guerra Mundial
  • Ensayo La Primera Guerra Mundial
  • Ensayo primera guerra mundial
  • Ensayo Primera Guerra Mundial
  • Ensayo primera guerra mundial
  • Ensayo de la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS