Ensayo de la princesa manca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1029 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La belleza que las mujeres poseen en La princesa manca de Gustavo Martín Garzo.
Fernanda Lefévre

La princesa manca es una novela romántica donde el autor describe a las mujeres como seres hermosos y que cada parte de su cuerpo es casi perfecta, incluso una mano separada de su brazo. Que las damas sean bellas permite con facilidad, creo yo, que las historias de amor que hay en el libro sedesarrollen sin impedimentos, pues esta historia se basa principalmente en la apariencia, no describe de manera específica el carácter ni la personalidad de las mujeres, sólo se puede observar la forma de ser del protagonista Esteban.
Garzo muestra a las mujeres como dominantes de cierta forma, que los hombres, al verlas les gustan o se enamoran de ellas. “No se cansaba de mirar a las muchachascuando paraban a su lado o hacían sus compras (…) Se detenían, relucientes y hermosas, ante los tenderetes y él las contemplaba escuchando los golpes de su propio corazón. No había nada en ellas que no le pareciera admirable”, con esto, se puede ver que Esteban no encuentra ningún defecto y que piensa que son perfectas.
El autor detalla su apariencia con tanta delicadeza y ternura que incluso algorepulsivo y desagradable como una mano mutilada, tal vez putrefacta, que lastima a su amigo alimentarse de su sangre, la hace ver como algo bello: “La manita estaba sobre la mesa, extendía sus dedos hasta alcanzarlo y luego los retiraba muy despacito, como si estuviera bebiendo en él. ¡Qué hermosa le pareció!”.
Me resulta interesante la capacidad del autor para esconder este tipo de cosas que noson muy agradables para que los lectores puedan verlo de una forma encantadora y fascinante, porque al mirarlo de otra perspectiva diferente, la lógica y racional, es posible notar que una extremidad separada del cuerpo, cortada, no es algo muy agradable o atractivo para imaginar, mejor dicho, podría llegar a ser enfermizo, a pertenecer a otro género diferente como terror o suspenso.”La manitaamaba esa sangre. Se metió en el plato y empezó a restregarse sobre la loza. Hasta que la fue absorbiendo a través de los poros de su piel.”
Por otra parte, Garzo representa a los hombres como personas comunes y corrientes sin esa perfección y sin la apariencia escultural con la que describe a las mujeres: “Un joven de ojos profundos y negros al que en ocasiones sorprendía mirando aterrorizado a sualrededor. Llevaba un gran sombrero y una inmensa capa, que le cubría el cuerpo hasta los mismos pies y de la que nunca de desprendía. Su rostro tenía la palidez de la cal, y caminaba encorvado, como si transportara un peso gigantesco del que no pudiera desembarazarse.”
Y los defectos que se observan en los hombres, como una herida de una flecha, no los trata con tanto tacto como con las mujeres:“su pico agudo y sombrío como el ala de los vencejos, asomaba nítidamente por su espalda, mientras que su camisa, en esa zona, estaba empapada de sangre,”
Este autor personifica a los hombres como caballeros, seres humanos que respetan, cuidan y aman de manera incondicional a su pareja o a la mujer de quienes están enamorados: “Era servicial y amable, pero nunca se quitó en su presencia aquellainmensa capa, (…)”.
En La princesa manca, no hay personajes femeninos de la tercera edad, sólo hay muchachas jóvenes y adultas, pero nunca leí que hubiera una señora o una anciana en la historia, de esta forma, se encuentran varios ancianos de sexo masculino en la novela. Supongo que es porque, para el autor, la belleza en las mujeres es más pronunciada a corta edad, a causa del júbilo, laenergía y la vitalidad de las damas jóvenes.
En la novela, ni Esteban ni algún otro hombre ve a una mujer que no sea bonita y hermosa, no logran encontrar defecto alguno a las muchachas en esta novela, todas son bellas; las chicas de los pueblos haciendo las compras, las sirvientas, las esclavas, las ciudadanas, las esposas, las hijas, todas son admirables, aquí algunas citas que comprueban mi...
tracking img