Ensayo de la psicologia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Evaluación de Trabajos Prácticos: Objeto y Métodos de la Psicología Introducción: La problemática relacionada con la definición del objeto/s y método/s de la psicología es tan actual comoconflictiva. Desde el inicio de la disciplina (esté este situado históricamente en el hito que sea) se ha intentado establecer un dominio o porción de la realidad alrededor de la cual se establezcan loslímites de la psicología. La delimitación del objeto de estudio implica también una delimitación metodológica: establezco en qué consiste lo que estudio y a la vez las formas de arribar alconocimiento de este objeto. La definición del objeto de estudio de la psicología implica como consecuencia la conceptualización sobre lo que es y lo que no es psicología. Interesantemente, la aceptación de unárea del conocimiento como formando parte de la disciplina muchas veces depende más del estilo metodológico que adopte que de la forma en que defina el objeto. Por otra parte, la definición del objeto yel método en cualquier disciplina involucra también un proceso social más allá de los límites de esa ciencia en particular. Quien tiene la posibilidad de conceptualizar el campo de estudio y la formaen la cual se logra el mismo es quién tiene posibilidad de decisión en cuanto a cómo se ejerce la disciplina, cómo se estudia, cómo se enseña, etc. Sobre esto y más trabajaremos en el presentetrabajo práctico.

Objetivo conceptual: Conocer y describir algunas de las discusiones actuales relacionadas con la problemática de la definición del objeto y método de la psicología. Para ello setrabajará con los textos de Marino, Cosakov, Arcanio y Duero del presente manual.

Objetivo estratégico: Las habilidades de comunicación son de crucial importancia para el desempeño del futuro psicólogo.Aún así, en gran parte de la carrera se promueve como objetivo de trabajo la adquisición de conceptos y no el desarrollo de competencias de comunicación. Es por ello que la presente guía de trabajos...
tracking img