Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O
Psicología del mexicano en el trabajo

Viendo hacia el rubro de que la cultura moldea a los habitantes de todo un país, las tradiciones costumbres y valores difieren de una sociedad a otra. Como hemos vito las tradiciones en nuestro país son muy grandes los que nos hace una sociedad que celebra casi todo. El mexicano se automodifica para amoldarse al medio; mientras que por otrolado los vecinos más próximos: los norteamericanos, transforman su entorno a fin de hacerlo más cómodo y practico.

Debemos de analizas las demás sociedades y entender por que son en un aspecto mas productivas que nosotros. Tomando como ejemplo están los japoneses que al trabajo lo tienen en un sentido casi religioso. Saben que solo el trabajo es el camino hacia el triunfo. Los japoneses no tardanen satisfacer todas sus necesidades (Pirámide de Maslow) a través del trabajo, ya que tiene un gran sentido del deber y luchan por y para el grupo. La edad es el reflejo de la experiencia y sabiduría (contrario a como sucede en México).

En México el criterio de los altos mandos de la empresa hacia los trabajadores mexicanos promedios siempre ha sido que, desde que nos conquistaron solo se lepuede inculcar el trabajo a base de coacción y el látigo.

Y que por parte del pueblo mexicano siempre se ha tenido la idea de que tal como en el siglo XVII se han vendido los puestos públicos (alcaldes, delegados, senadores, entre otros); pues es lógico que para que se obtengan estos puestos solo la gente con gran poder adquisitivo, siempre viendo para el mayor enriquecimiento mismo y de susallegados; acaparando estos puestos y sin la menor de las intenciones de servir al pueblo que en un principio el fin de ocupar dicho cargo. Lo que ha mantenido a México como una: sociedad de privilegios, no de meritos.

Lo que nos da una idea del mexicano en nuestros tiempos: el hombre con clase elevado no trabaja, pero vive de sus rentas, manda, legisla; mientras que el trabajo manual es para la clasemenos privilegiada.

Lo anterior se refleja en la actitud del mexicano buscando siempre conquistar el poder atreves del influyentísimo hacia los hombres poderosos degradándose a un nivel inferior. Esto como resultado nos refleja una baja autoestima del trabajador, ya que distinguen al trabajo como solo una fuente para subsistir y solo se sienten vivos cuando están en compañía de amigos celebrando(unido a esto está el alcoholismo).

La baja autoestima conlleva al inexistente trabajo en equipo, a las frecuentes inasistencias (al no percibirse útil y valioso para la empresa). Este auto desprecio se convierte en rechazo a los demás.

Sus necesidades deberían de ser el motor a su satisfacción, pero lo que lo desmotiva es la desproporción que siente y teme, entre el esfuerzo realizado y loslogros a obtener. Pero lo que pasa en realidad es las escasas expectativas hacia logros y reconocimientos que tiene; lo que se ve reflejado en las pocas ganas de satisfaces sus necesidades con respecto a la pirámide de Maslow.

El mexicano aunque con falta de compañía (se le ha considerado ermitaño) y buscándola en otros, siempre nos muestra una actitud de desconfianza, inseguridad y dependencia loque impide el trabajo en equipo, tal vez estas actitudes son el reflejo de los engaños y manipulaciones a través de los siglos. Y que mencionar el trato hacia la mujer con respecto al trabajo, que siempre ha vivido en una desigualdad en el ámbito laboral, pero que ha tomado más fuerza en los últimos años; sin dejar de lado los trabajos hacia la mujer ofrecidos, siempre hacia un camino: el deresponsabilidad y ayuda hacia otros.

Cuando se le invita o estimula hacia el liderazgo el trabajador mexicano le teme, por temor a fracasar, ya que no será aceptado, o siente que no está preparado para asumir tanta responsabilidad que este conlleva, y que el terminara haciendo todo el trabajo mientras sus subordinados no harán nada debido al rechazo hacia él.

Se tienen que tomar en cuenta las...
tracking img