ensayo de la quimica es puro cuento

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Escuela Secundaria Estatal no.12
“Talentos”
Reporte de lectura de “La química es puro cuento”
De: Plinio Sosa Fernández
Materia: Ciencias III con énfasis en química






La química es puro cuento
El libro “la química es puro cuento” es verdaderamente interesante, ya que nos explica la química mediante ejemplos de análisis de situaciones en nuestra vida cotidiana, además de darnosdatos relevantes sobre cosas que nos interesan y pocas veces hemos llegado investigar a fondo, cabe mencionar que la química está presente en todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestro aroma, los alimentos, los cambios en las partículas de nuestro organismo, entre otros.
Este libro cuenta con 27 capítulos de los cuales he realizado un análisis breve de los que más me agradaron, pero además,realice el análisis del libro completo.
Ahora, sin más que perder, te invito a que inicies esta aventura en el extraordinario mundo de la química:
-Son tus perjumenes, mujer
En este capítulo se hace mención al olor, explica como el olfato, uno de nuestros sentidos es el más especial, debido a que gracias a él podemos recordar cosas que nos han sucedido, a personas, un viaje, una comida, entremuchas otras.
-Pobrecitos, los marines
Aquí se mencionó como los marines, al estar sirviendo a su patria en Irak tenían que comer comida fría todos los días, pero gracias a la ciencia se crearon unas laminillas generadoras de calor que lograban calentar la comida con solo agregar 30 ml de agua; este es un claro ejemplo de que la ciencia trata de resolver los problemas cotidianos de la población,y para realizarlos más rápida y eficazmente.
-Vibración de cocuyos
En este capítulo el autor invita al lector a viajar con su imaginación a la vieja Veracruz; donde existen muchas luciérnagas y las luciérnagas producen luz, pero no calor, como lo hace el sol, los focos, las lámparas, etc. Esto se debe a que la energía se libera cuando las especies químicas regresan a su estado de menor energía,no genera movimiento si no luz.
-Bloqueadores de sol
Cuando uno va a la playa debe de utilizar bloqueador solar debido a que la radiación solar puede causar serias lesiones, la luz viaja por medio del movimiento ondulatorio a una velocidad de 300,000 km/s que es la velocidad más grande conocida. Cuando nos exponemos al sol el daño puede ser leve como una quemadura o más grave como el cáncer depiel. Esto ocurre por los rayos ultra violeta.

-La insoportable levedad del electrón
Se explica cómo es el funcionamiento de un televisor y su estructura, además se hace mención a como los electrones actúan para las ondas electromagnéticas emitidas por antenas que envían la señal a los televisores. También llamaron a la radiación liberada por el cátodo, rayos catódicos. Al igual se analizóque los electrones son extremadamente ligeros.
-La química al final del milenio
La química es la ciencia que busca un ¿Cómo? y ¿Por qué? De la transformación de sustancias en otras (y todo lo relacionado con ello). Todas las sustancias están formadas por pequeñas partículas de átomos, moléculas e iones. El doctor Wallace Carpthers logro crear el primer polímero artificial de la historia, el nylon(hecho de ácido adiptico y la hexametilendiamina)
-La dulce vida
En este capítulo se mencionan las consecuencias de la azúcar, como lo es la caries y la obesidad, además se explica cómo se ha tenido que ir creando nuevas sustancias como el azúcar, pero que no nos den tanto energía y calorías, pero que no nos den tanta energía y calorías, y se han creado dichas sustancias o sustitutos, pero no sehan logrado los resultados esperados.
-Los ciento y pico años del electrón
Hace un poco más de 100 años J. J Thomson hizo un descubrimiento extraordinario de: el electrón, ya que es el constituyente más pequeño de la materia, y este descubrimiento emergió al estudiar el paso de la electricidad a través de los gases.
-¡Que sabrosa la cerveza!
La cerveza es uno de los alimentos más antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ensayos de la iglecia y otro cuentos, pure de papsas, y la santa inquisicion‏
  • Resumen de "La química es puro cuento"
  • la quimica es puro cuento
  • Puro Cuento
  • Un cuento que es puro cuento
  • quimica pura
  • quimica pura
  • quimica pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS