Ensayo de la quinta disciplina primera parte

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
PRIMERA PARTE: Nuestros actos crean la realidad… y pueden cambiarla
CAPITULO 1: “DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO”
Lo primero que Peter M. Senge nos señala en su libro es que la sociedad ha creado una visión errónea del mundo en donde éste se fragmenta para lograr analizar los problemas, y de esta manera facilitar las tareas más complejas. Esto suena lógico, pero al final se pierde lacapacidad de percibir una imagen general y se dificulta la conexión de fragmentos para visualizar una totalidad.
Peter nos dice que al deshacer dicha visón, es posible construir los que hoy se conoce como “Organizaciones inteligentes” donde la gente expande su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectivaqueda en libertad, y donde la gente aprende continuamente a aprender en conjunto.
DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
A continuación les presento las ideas principales de las 5 disciplinas que necesariamente deben estar incluidas en las organizaciones inteligentes que Peter M. Senge marca en su obra literaria:
Pensamiento sistémico.
El pensamiento sistémico es una disciplina que se aplicapara comprender un sistema con todos sus elementos en conjunto y no de manera individual. Pues en un sistema cada elemento se encuentra ligado con otro, y los actos de cada elemento influyen en los resultados de los demás.
Dominio personal.
Esta disciplina se refiere a la capacidad de las personas de concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad de manera objetiva. Esimportante que los miembros de una organización inteligente desarrollen el dominio personal para alcanzar los resultados deseados en la organización y alentar el crecimiento de los integrantes.

Modelos mentales.
Se puede decir que los modelos mentales son generalizaciones que creamos inconscientemente y que influyen en nuestra manera de percepción del mundo, la manera de pensar y actuar. En el mundoempresarial y de negocios se presentan modelos mentales con demasiada frecuencia, en algunos casos los modelos mentales afectan la visión de las organizaciones y obstaculizan posibles mejores resultados. Los individuos pertenecientes a una organización inteligente deben compartir sus modelos mentales, estudiarlos, y de ser necesario cambiarlos, si es que el entorno de la organización lo demanda.Como opinión personal agrego que una organización inteligente debería desafiar los modelos mentales de organizaciones competidoras y por ende obtener resultados que dichos competidores no pueden obtener por que sus modelos mentales no se los permite.
Construcción de una visión compartida.
En toda organización inteligente debe existir una visión compartida por parte de los miembros de laorganización, esto es, la capacidad para compartir una imagen a futuro a la que se busca llegar. Muchas veces los líderes o los altos directivos de las empresas tienen visiones personales que nunca pueden convertir en visiones compartidas y se dificulta su realización, esto es porque dichos líderes imponen una visión que en realidad no comparten todos los miembros de la organización. El lograr traducir unavisión personal en una visión compartida depende algunas veces del carisma del líder.
Aprendizaje en equipo.
No cualquier persona tiene la habilidad de aprender y trabajar en equipo, la mayoría de la gente está acostumbrada a trabajar en una manera individual y sin tomar en cuenta ideas alternas a las suyas. Peter M. Senge hace énfasis en tres puntos esenciales para el dominio de esta disciplinaen un equipo: “Dialogo”, “suspender los supuestos” y “pensamiento conjunto”. Existen patrones de interacción que dificultan el aprendizaje en equipo y se debe aprender a reconocerlos. Si se detectan y se hacen notar se obtiene como consecuencia un aprendizaje aún más acelerado. Las organizaciones nunca dejan de practicar esta disciplina, todo el tiempo se encuentran aprendiendo al borde de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Quinta Disciplina
  • ensayo de la quinta disciplina
  • Ensayo la quinta disciplina en la practica
  • Ensayo la quinta disciplina
  • Ensayo La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina, ensayo
  • Ensayo la quinta disciplina
  • Ensayo quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS