Ensayo de la quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente ensayo se basa en el contenido del famoso libro de la quinta disciplina escrito por el ingeniero Peter Sange a principios de la década de los noventa, que resultó ser una revolución enla manera de cómo la consciencia y la mentalidad de las empresas ejercen un papel importante en el desempeño y buen funcionamiento de la misma, también indica que las organizaciones deben evolucionarpara llegar a ser una “organización inteligente” la cual sería una entidad ideal.

Las empresas generalmente tienen un riguroso esquema organizacional en el que cada quien tiene un puesto, unaocupación o un cargo en el que trabajar. Muchas veces cuando se hace este tipo de tareas por separado tienden a causar retrasos en la producción del producto causando esfuerzos y gastos innecesarios, elmejor ejemplo que encontré para ilustrar este problema fue el caso de los carros americanos y los japoneses que aparece en el libro, en el que los americanos usaban 3 tipos de pernos en sus automóvilesporque el diseño del coche era repartido entre muchos ingenieros, lo cual al ensamblar crea muchos contratiempos al hacer hendiduras en el motor de diferentes calibres; mientras que el de los niponesusaba solo un tipo de perno ya que la tarea la ejecutaba un equipo de ingenieros que tenían una buena comunicación. Esto sucedió porque la empresa norteamericana no alentó a sus empleados a quetengan consciencia grupal y no individual para lograr un trabajo de grupo eficiente.

Este libro propone una nueva idea de empresa, una que funcione como una unidad y que aprenda de sus debilidades yfortalezas, y nunca se canse de aprender. Para eso hay que tener 5 disciplinas, la primera de ellas es el dominio personal que es la disciplina que permita aclarar y ahondar continuamente nuestravisión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente; la segunda son los modelos mentales que son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes...
tracking img