Ensayo de “la quinta disciplina”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro “La quinta disciplina” de Peter Senge.

Una de las ideas principales que vemos en el libro, es que todos somos aprendices y debemos aprovechar esa característica; buscando el aprendizaje a cada momento y de cada experiencia para formar una mentalidad de aprendizaje abierta a los cambios paulatinos, así como cambios bruscos; por ejemplo no entender que el trabajo es unmedio para un fin, por el contrario encontrar su significado mas profundo entendiendo sus beneficios. Hay que encontrar y buscar siempre fortalecer la relación entre uno mismo y la relación con el grupo o empresa en la que se trabaja.

También menciona que una organización inteligente es aquella que innova; es decir que no solo hace descubrimientos; también es capaz de replicar esosdescubrimientos con un coste bajo y procurando así ganancias para la empresa.

Perter Senge hace explica de 5 disciplinas, la primera es el dominio personal, ésta nos permite aclarar la mente y explorarla para desarrollar la paciencia y ver la realidad de forma objetiva, aquí se conjunta el aprendizaje personal y el organizacional, para encontrar un equilibrio entre el compromiso del individuo y laorganización. La segunda disciplina que se menciona es la de modelos mentales, los cuales son los que tenemos desde que nacemos y están arraigados dentro de nosotros, no tenemos conciencia de que estos son los que nos dominan y nos impiden tener una visión global del mundo. La tercera disciplina es la construcción de un a visión compartida, obtener y comprometerse con la visión global de laorganización empresa; es decir metas, valores y visiones genuinas definidas claramente para que el empleado desee alcanzar las mismas metas. El aprendizaje en equipo es la cuarta disciplina, mantener el dialogo entre los integrantes de un equipo es primordial para generar un pensamiento conjunto, y permitir percepciones que individualmente no se aprecian; podemos acelerar el aprendizaje de un gruposi encontramos los patrones de defensa individuales y se enfrentan de forma particular. Las habilidades pueden ser dones natos, pero con la práctica podemos adquirir habilidades. El ser genuinos dentro de nuestro equipo de trabajo nos permite alcanzar la grandeza, ya que no se logra con la copia de las actitudes de los demás, si no que se logra con el desarrollo individual. Finalmente llegamos a laquinta disciplina, la cual es el tema central de este libro se denomina el pensamiento sistémico, es estar conciente de que todo es causa de algo y todo aquello que se realice causará algo en otras palabras, todos los acontecimientos están conectados, requiere de una visón compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal, la quinta disciplina consiste en integrarestas cuatro disciplina con nuestro cuerpo, practicarlas y llevarlas a la práctica, para lograr que el todo supere la suma de sus partes, modificando con ello nuestra realidad, queriendo y logrando cambiar a la par aun bien común.

A través de estas 5 disciplinas nos procuramos un cambio de enfoque, entender el todo, las causas los efectos y lograr cambiar nuestra forma de pensar, y conello ampliamos nuestra capacidad para crear, a esto se le demoniza metanoia.

En el desarrollo de esas disciplinas encontramos ciertos problemas de aprendizaje; Dentro de un organización se debe a la forma en que está organizada, el “ Yo soy mi puesto “ nos limita a que las responsabilidades del puesto que ocupo, son solo aquellas que debo cumplir y no se esta conciente de los resultadoscuando todas las partes interactúan. El enemigo externo, es cuando se busca el culpable del problema y obviamente es un enemigo externo a mi, es decir que alguien mas hizo el trabajo mal. La ilusión de hacerse cargo, es resolver cualquier problema que se presente antes de que se convierta en una crisis. La fijación de los hechos; aptitud de reaccionar con rapidez ante cualquier circunstancia. Uno...
tracking img