Ensayo de la rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Rabia
Introducción
En estos tiempos, cuando las enfermedades nuevas han llamado la atención de todo el mundo, palabras como "rabia" han dejado de ser mencionadas con frecuencia. La rabia canina ha dejado de ser una preocupación cotidiana, por lo menos en las zonas urbanas con más recursos y comodidades. 
En el tiempo de las abuelas la aparición de un perro con rabia podía sertodo un acontecimiento en el barrio. El hecho de mirar un animal como éstos, que tuviera la boca cubierta con espuma, hacía que hasta el más valiente buscara de inmediato dónde esconderse. Tal vez más terrorífico que sufrir una mordida era la amenaza de recibir un montón de inyecciones para no morir. La falta de conocimiento y los chismes, pasados de boca en boca, hacían de esta enfermedad algo másque un asunto desconocido. Lo anterior viene a cuento porque en aquellos tiempos se asociaba la rabia con el calor. Algunas de las medidas "preventivas" que solían difundir los mayores eran:
- "No dejen al perro en el patio, hace mucho calor: le va a dar rabia."

- "Cuiden que no le falte agua al pobre animal, no queremos que se vuelva rabioso".
- "Hay que poner una sombra; si no al rato vaa estar echando espuma por la boca."
Hoy las personas conocen más de la enfermedad y quizá por ello se ha mejorado mucho su control. Haciendo la enfermedad mas controlable pero no quiere decir que hay que descuidarse.
Por ello el ensayo que se presenta a continuación es la recopilación general sobre datos recientes de lo que es la rabia y como se la trata en la actualidad.

La rabia es unaenfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central causada por un virus de la familia de los Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Ataca el sistema nervioso y, una vez que se desarrollan los síntomas, es 100 por ciento mortal en los animales si noreciben tratamiento.
Esta enfermedad, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.
¿Cómo se presenta la rabia?
El virus de la rabia entra en el cuerpo a través de un corte o arañazo, o a través de las membranas mucosas (como el epitelio de la boca y losojos) y viaja al sistema nervioso central. Una vez que la infección llega al cerebro, el virus se desplaza por los nervios y se multiplica en diferentes órganos.
Los órganos y las glándulas salivales son los más importantes en la transmisión de la rabia entre animales. Cuando un animal infectado muerde a otro animal, el virus de la rabia se transmite por medio de la saliva infectada del animal. Losarañazos hechos por las garras de animales rabiosos también son peligrosos, ya que estos animales lamen sus garras.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
El período de incubación en los seres humanos desde el momento de exposición hasta el inicio de la enfermedad varía entre cinco días y más de un año, aunque el período de incubación promedio es de dos meses aproximadamente. A continuación, seenumeran los síntomas más comunes de la rabia. Sin embargo, cada paciente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
En la fase 1:
* Período inicial de síntomas vagos, que dura de dos a 10 días.
* Los síntomas vagos pueden incluir:
* fiebre
* dolores de cabeza
* malestar general
* disminución del apetito
* vómitos, dolor,comezón o entumecimiento y hormigueo en el sitio de la herida
En la fase 2:
* Los niños a menudo desarrollan dificultad para tragar (algunas veces referido como "espuma en la boca") debido a la incapacidad para tragar saliva; incluso el ver agua puede aterrorizarlo.
* Algunos niños se vuelven inquietos y desorientados, mientras que otros quedan paralizados.
El resultado puede ser la...
tracking img