Ensayo de la reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iniciativa de Reforma laboral presentada a las Cámaras del Congreso el día 9 de marzo de 2011 por los diputados federales integrantes del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional, representa la iniciativa mas reciente en la que se esta trabajando, esta propone derogar, reformar, y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo vigente.
En la constituciónde 1917 se integro el artículo 123, en el cual por primera vez se elevo el derecho al trabajo, una decisión fundamental que ayudo a formar el México moderno, este artículo estaba conformado por 30 garantías en materia laboral.
Fue en 1931 el 18 de agosto que se publico la primera Ley Federal del Trabajo la cual agrupo en un solo documento todas las normas legales. Posteriormente en 1970 se creouna nueva Ley Federal del Trabajo y la cual permanece vigente hoy en día, esta se le han realizado 24 reformas en sus contenidos.
El grupo parlamentario del PRI expone diferentes motivos que propiciaron la conformación de esta iniciativa, algunos de los más importantes son:
El nivel de desempleo, la discriminación de personas para desempeñar algún puesto por su color de piel, ojos o estatura, laexplotación de niños de entre 5 y 17 años de edad, nuevas características de el mercado laboral en México, la falta de confianza de la inversión privada y extranjera para la creación de nuevos empleos, los cambios globales en la economía y la sociedad etc.
Enfocándonos en lo que respecta concretamente a el contenido de la iniciativa y los principales puntos que propone, es una reforma quepretende solamente complementar la LFT vigente ya que no expone hacer grandes cambios si no solo agregar algunos párrafos que en mi opinión es una reforma muy superficial e insignificante, que no es lo que el país necesita, que es una reforma a fondo donde los beneficiados sea la clase trabajadora, se omitieron y dejaron de lado muchos aspectos importantes como el tema sindical que retomare al finalde mi ensayo, a continuación menciono algunas de las principales reformas que se pretenden con esta iniciativa.
Se emplea el término “el trabajo digno”, el cual hace alusión a respetar la dignidad del trabajador y pretende evitar la discriminación en sus diferentes tipos: por sexo, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión, etc. al aspirar a desempeñar algún puesto de trabajo. A su vezmenciona el derecho a la seguridad social, y la regulación del salario justo, dentro del trabajo digno se incorpora la actualización constante del trabajador es decir la capacitación constante con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad.
Menciona el resguardo al respeto de los derechos colectivos de los trabajadores: de libertad, autonomía sindical, derecho de huelga sinninguna restricción y derecho a la negociación y contratación colectiva. Se incluyo también los denominados “derechos humanos laborales”, los cuales intentan evitar cualquier tipo de discriminación arriba mencionados.
Otro punto importante planteado en dicha reforma es el que compete a la evasión en la que han venido incurriendo las empresas en la actualidad y que violan preceptos legales, por lo quese pretende evitar dichos abusos a los trabajadores. Motivo por el cual esta reforma pretende crear un marco jurídico laboral solido y bien establecido, el cual tiene como objetivo esencial evitar la evasión de obligaciones legales tanto de los patrones como de los trabajadores. Esto aplica en sentido de que actualmente hay muchas empresas llamadas subcontratistas, que prestan sus servicios aotras empresas las cuales se deslindan de toda responsabilidad y obligación para con los trabajadores, ya que argumentan legalmente que nos son estas quienes contrataron al personal, si no las subcontratistas. Es por eso que la iniciativa pretende corregir esta situación mediante la responsabilidad del gobierno de supervisar la operación de estas empresas subcontratistas y las que reciban sus...
tracking img