Ensayo de la republica autor platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La republica ensayo
Platón a través de su interlocutor Sócrates trata de encontrar lo que es la justicia, sin saber que es pero si descartando lo que no es; nos dice que no es el darle a cada cual lo que le corresponde, ni tampoco el hacer injusticia para los enemigos y justicia para los amigos, no es lo que es mas ventajoso para el mas fuerte, no es obedecer a los que gobiernan.
Ya que la virtudsólo ofrece penas y trabajos, el hombre tiende con mayor facilidad a la injusticia, mientras que se asegura la ventura mejor si se acepta aliar a la injusticia, ya que con la fama del hombre honrado; no se logra nada si no se es.
Maestros hay que enseñen el arte de seducir al pueblo y a los jueces con artificiosos discursos. Hacer uso de la elocuencia, y cuando ésta llegue a faltar, se emplearala fuerza para escapar al castigo de los crímenes.
Así como quiera que la necesidad de una cosa moviese a otro hombre a unirse a otro, y otra necesidad a otro hombre, la multiplicidad de esas necesidades ha reunido en un mismo lugar a diversos hombre con la mira de ayudarse unos a otros, y hemos dado a esa sociedad el nombre de estado. La primera y más grande de ella es la nutrición de que dependenuestro ser y nuestra vida, la segunda es la casa y la tercera es el vestido. Es preciso que uno ejerza para todos los demás el oficio que le es propio, pues no nacemos todos con idénticas aptitudes que unos tienen más
Debe de haber disposición para hacer una cosa, y otros para hacer otra imposible resulta para el estado hallar un lugar de donde pueda sacar todo lo necesario para su subsistencia,necesitará por tanto, que más vayan a buscar a los estado vecinos aquello que a él le hace falta, pero tendrán que llevar a cambio a esos estados lo que posean, a esas gentes se les llamará comerciantes se necesitará además un mercado y una moneda para darle valor a los objetos cambiados.
No solo se busca el origen de un estado, sino de uno que rebose de delicias, se necesitara arrebatar a losvecino tierras y él a su vez hará lo mismo y de ahí el origen de las guerras entre propios y particulares. Hasta éste punto se encuentra claramente organizado el estado, hay oficios y clases trabajadoras y cada cuál hace su propia labor.
Además de ello se debe organizar un cuerpo defensor del estado con derecho a educación que serán llamados "guardianes " que poseerán coraje, fuerza, ligereza y filosofía. Se educará al cuerpo con la gimnasia y el alma con la música. En su educación deberás censuras los mitos y fábulas porque Sócrates considera éstas como mentiras corruptoras ya que nos presentan a los dioses y a los héroes de manera que no son. Ya que los primeros discurso que el niño oiga tiene que ser adecuados para encaminarle hacia la virtud.
Los guerreros libres de toda ocupación, han deocuparse únicamente de conservar y defender la libertad del estado por todos los medios. La música será la parte principal de la educación, porque el número y la armonía, al insinuarse desde muy temprano en el alma se apoderan de ella y hacen penetrar en su fondo, después de la música los jóvenes serán formados en la gimnástica. Se habrá de prohibir la embriaguez a los guardianes, pues a nadiemenos que a un guardián conviene no saber ni donde se encuentra.
En la música, la sencillez hace prudente y discreta el alma y la gimnástica hace sano el cuerpo. La importante tarea de la educación será designada a las mujeres; se escogerán por jefes a los mejores guardianes del estado, quienes poseerán en más alto grado las cualidades de guardianes excelentes, a más de la prudencia y la energíanecesaria tengan mucho celo del bien público. Ninguno de ellos tendrá cosa que sólo le pertenezca a uno, salvo que sea absolutamente necesario, que no haya además casa ni almacén donde pueda entrar todo el mundo.
Los ciudadanos estarán encargados de suministrar el alimento, que coman en mesas comunes y que vivan juntos. Se deberá vivir en comunidad ya que es la única manera de que no tengan...
tracking img