Ensayo de la revolución científica

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
4. Tomando en cuenta ambas partes de la unidad didáctica (segunda y sexta) realice la siguiente actividad:

4. a-Realice un breve ensayo a cerca del siguiente tema.

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII

En el renacimiento, Europa volvió a entrar en contacto con la ciencia antigua de los griegos, en cambio, en el siglo XVII Europa sería cuna del nacimiento de una nueva ciencia que vino adiscutir todas y cada una de las bases de la ciencia clásica, para sustituirla por otra llamada a dominar el mundo.
La revolución científica del siglo XVII abarcó todos los campos. Los progresos en las matemáticas fueron tan importantes que modificaron enteramente su fisonomía. Se desarrollaron y nacieron el álgebra, la teoría de los números, la geometría analítica y proyectiva, el cálculo deprobabilidades y el cálculo infinitesimal. El lenguaje matemático se aplicó a todas las ramas de las ciencias físicas: la mecánica, constituida en ciencia autónoma desde Kepler y Galileo; a la dinámica celeste, cuyos principios formulara Newton; a la óptica, que se transformo en una ciencia matemática. En el campo experimental los progresos fundamentales fueron la invención de los lentes y delmicroscopio, y el comienzo de los estudios químicos y sobre la electricidad y el magnetismo. En las ciencias biológicas, el arranque estuvo en el descubrimiento de la circulación mayor de la sangre, en el nacimiento de la anatomía microscópica y de la fisiología vegetal. Sus progresos repercutieron en el campo de la medicina. Con el jesuita alemán Athanasius Kircher (1601-1680) y, sobre todo, con elmineralogista Danés Niels Steensen (Nicolaus Steno o Stenon, 1638-1686) nació en Roma la geología, dedicada al estudio de la constitución y de la historia de la tierra.
Más importancia que los resultados fácticos descubiertos en cada materia, tuvo el nuevo modo de conocer. El hecho de mayor transcendencia para el provenir es que se produjo una evolución en el espíritu y en los métodos de laciencia. Desde Gilbert, Kepler y Galileo a Bacon, Harvey, Descartes y Malebranche y estos a Huygens, Leibniz Newton, los pensadores del siglo XVII establecieron los principios básicos y los fundamentos de las ciencias modernas: las leyes de Kepler, la mecánica de Galileo, el sistema circulatorio de Harvey, la geometría de Descartes, la geología de Steensen, la gravitación universal de Newton.

LaRevolución Científica aconteció en Europa Occidental entre los años 1500 y 1700. Sin embargo, podemos decir que dicha revolución comenzó en Europa entre esos años y aún hoy se sigue expandiendo alrededor del mundo.
Básicamente la Revolución Científica presenta las razones del reemplazo parcial o total de un paradigma antiguo por un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica. En cuanto aconceptos, el elemento central de la Revolución es el abandono del sistema geocéntrico de Ptolomeo (visión cosmogónica en la que la Tierra ocupaba el centro del universo) y de la física aristotélica, por un sistema heliocéntrico (los planetas se mueven en torno al Sol). Este nuevo sistema había sido considerado por algunos antiguos (Astiarco), pero fue introducido en detalle en el siglo XVII porNicolás Copérnico. Junto con la astronomía, la nueva ciencia acabó con los fundamentos y principios básicos de la física de Aristóteles. Esta revolución no sólo comprende cambios en el desarrollo teórico y experimental, sino también en la forma de trabajar de los científicos. Galileo Galilei e Isaac Newton son considerados los máximos exponentes de la Revolución Científica.
El resultado mássignificativo de esta Revolución fue la destrucción definitiva de la imagen aristotélica del universo. En el transcurso de los siglos XVI y XVII, las ideas sobre la naturaleza del universo cambiaron profundamente en Europa Occidental. En los años 1500, los filósofos naturales (de esta manera eran denominados los científicos) percibían el universo como finito, en el cual el centro era la Tierra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolucion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS