Ensayo de la revolución mexicana y el impacto que tiene en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2200 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de la revolución mexicana y el impacto que tiene en la actualidad en los sectores políticos, económicos y sociales, es un tema, no solo extenso sino que también requiere de una actividad reflexiva y crítica que no cualquier persona está dispuesta a realizar, el motivo de este apatismo que la sociedad siente hacia tomar un papel activo en su forma de gobierno, y por consiguiente, en supropio destino, no solo individual sino colectivo recae en el simple y sencillo hecho de que no desea asumir todos los deberes que le confieren sus derechos, porque ¿Qué es el derecho a votar, sino la obligación de elegir su suerte colectiva? ¿Qué es la libertad de prensa sino la obligación de pensar y razonar un poco sobre sí mismo y su realidad? Llegado a este punto vemos que nada es simple enrealidad, pero ese es un dato innecesario puesto que asumo todos nos hemos dado cuenta de eso en algún momento de nuestras vidas, de forma más profunda o superficial, pero se ha hecho, ahora bien una vez dada esta pequeña introducción enfoquémonos al tema que nos interesa en cuestión, ¿que fue la revolución mexicana exactamente y cómo influye en la actualidad en los sectores social, político yeconómico?
Pues bien para responder esa pregunta necesito dar una idea, como marco temporal del conflicto en sí:
“La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en elpaís de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años.”
Ahora bien, es muy fácil dar opiniones sin considerar la situación que se encontró Díaz al llegar a la presidencia del país, tras las secuelas de los conflictos políticos anteriores, el país estaba en bancarrota y reinaba una total anarquía tanto en el pueblo como en la política, en resumen, era un total y completo desastre, Díazasume el poder ofreciendo orden, crecimiento económico y estabilidad política a costa del beneficio social del pueblo –lo oprime con las concesiones que otorga al capital extranjero, los obreros y campesinos se ciernen a la “caridad” de su patrón- la riqueza y el poder nacional acumulado en manos de unos pocos, el despojamiento de propiedades comunales , y además la longeva trayectoria de losfuncionarios de estado, que impedían crecer a las clases altas del país, no es pues de extrañar que creciera el descontento del pueblo hacia él, sin embargo la situación empeora cuando Díaz aseguró en una entrevista a James Creelman (1908) que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar unpartido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonioproclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. Tomando como principal lema “sufragio efectivo, no reelección”, cabe destacar que Madero era un empresario ganadero y hacendado, su disgusto pues no era por la situación agraria del país, ni por el régimen porfirista, era porque la permanencia de Díaz en el poder garantizaba que losgrandes negocios de México siguieran en manos de británicos, franceses y alemanes.
El Plan de San Luis fue en realidad, el documento final de una reunión entre empresarios que deseaban poner fin al régimen de Díaz para poder competir en igualdad de oportunidades con el capital extranjero. (Recuérdese que Díaz antepuso al capital extranjero antes que al nacional) así pues, Madero no deseaba reformar...
tracking img