Ensayo de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE………………………………………………………………………..1

INTRODUCCION……………………………………………………………2

ENSAYO ACERCA DE LA REVOLUCION MEXICANA………………...3

CONCLUSION……………………………………………………………….6

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………7

INTRODUCCIÓN

A través de este ensayo conoceremos parte del proceso histórico que acontece la Revolución Mexicana. Pero de ante mano se da a conocer que fue alrededor de 100años atrás en 1910, cundo el pueblo mexicano principalmente aquellos de bajos recursos y todos los que estaban cansados de estar gobernados bajo la dictadura de aquel entonces presidente de México Porfirio Díaz. Uno de los principales caudillos fue Francisco I. Madero ya que fue de los primeros en actuar directamente en contra de Díaz. Sucesivamente al paso de la revolución fueron apareciendopersonajes no menos importantes tales como Francisco Villa, Aquiles Serdán, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Victoriano Huerta, quienes en el proceso de la revolución jugaron papeles diversos, ya que en un principio algunos de ellos estaba unidos con el mismo fin, posteriormente algunos desacuerdos o necesidades distintas hicieron que en cierto punto se confrontaran. También los sucesos quemarcaron pauta en la revolución fueron el plan de San Luis Potosí donde se subrayaba el sufragio efectivo no reelección, la encabezada por zapata con el lema de Tierra y Libertad, la Desena Trágica entre otros. En la etapa final entran Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles donde un nuevo esquema político es consolidado, esto fue en 1924 tras 14 años después de haber dado inicio la revolución dondeel gobierno y presidencia de México estuvo bajo el poder de distintos personajes.

ENSAYO ACERCA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Alrededor de 100 años atrás el país estaba gobernado por un dictador llamado Porfirio Díaz quien se mantuvo en el poder por más de 30 años, durante los cuales realizo cosas positivas como la red ferroviaria la cual genero una ventana para extender la comunicación entrelos estados facilitando el comercio entre ellos y creando mayores fuentes de empleos, también se implemento la utilización del telégrafo. Pero fueron principalmente las cosas negativas del gobierno de Díaz lo que hizo que el pueblo mexicano se levantara en su contra y diera paso al inicio de la Revolución Mexicana.
En este tiempo el poder solo fue acaparado por un grupo de personas, losciudadanos no pudieron elegir gobernante, la desigualdad entre las clases sociales se hizo evidente el rico era más rico, y los pobres cada vez más pobres intentando al menos sobrevivir; a su vez se creó una nueva clase social llamada la clase media en la cual entraban los empresarios donde sumaban sus riquezas.
Así a principios de 1900 Francisco I Madero empezó a incursionar en la política de Méxicofundo el Club Democrático Benito Juárez ,pero si principal detonador fue la creación de su obra llamada “La Sucesión Presidencial en 1910” .Donde planteo sus inconformidades acerca de la dictadura militar que Díaz llevaba, la necesidad de la creación de partidos independiente que contendieran para elegir nuevo presidente y se lograra la efectividad del sufragio efectivo – no reelección, la cualservirá para combatir el poder de Porfirio Díaz.
Por su parte Porfirio Díaz pensaba que el país ya estaba listo para entrar a un proceso democrático donde el pueblo mexicano eligiera a su gobernante, mediante la creación de partidos políticos que contendieran por la presidencia, ante esta situación Madero aprovecho para postularse como presidente en el partido que fundó.
Pero poco antes de laselecciones de 1910 Madero fue acusado y encarcelado por haber proclamado un discurso en el cual injuriaba al presidente Díaz, el cual aprovecho con Madero fuera de la jugada ser reelecto presidente por nueva cuenta a través de u fraude electoral. Esta fue un mas de la malas acciones de Díaz para hacerse del poder que una vez obtenido Madero fue puesto en libertad, y decide ir a San Antonio Texas...
tracking img