Ensayo de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana y Su Propaganda
Como todo movimiento político, el intentar crear nuevas ideas implica realizar una propaganda. La revolución mexica inicio con un movimiento propagandísticoque fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz, en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia.
Poco a poco se fueron creando nuevas propuestaspropagandísticas en las cuales se iban destacando nuevas ideas que fueron plasmadas en libros o simplemente en discursos. En el año de 1910 Comenzó en el país una intensa actividad política y ese mismo añoapareció el libro La sucesión presidencial escrito por Francisco Ignacio Madero, que se convirtió en el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura: las clases medias, los campesinos ylos obreros, contrarios a la reelección de Díaz para un nuevo mandato presidencial, pero también opuestos a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica delcolonialismo capitalista y a la falta de libertades políticas bajo el régimen dictatorial. Este es buen ejemplo para ver como un simple libro fue una gran propaganda, que con simples escrituras, podíanllegar a mover a una gran cantidad de personas que querían rescatar sus ideales y sus derechos.
Después Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Anti reeleccionista,fundado un año antes con un programa a favor del sufragio efectivo y la no reelección, pero sin claros contenidos sociales y económicos. Díaz fue reelegido para un séptimo mandato y Madero intentónegociar con él para obtener la vicepresidencia de la República una ves más podemos darnos cuenta como es que negociar implica convencer y así mismo están generando nuevamente más propaganda, que así conpropuestas o promesas hacían que el pueblo mexicano se inclinara hacia ellos y así mismo apoyarlos para que los objetivos de los gobernantes se hicieran realidad.
El 15 de octubre de 1910, Madero y...
tracking img