Ensayo De La Revolución Mexicana

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Introducción
La revolución mexicana fue un movimiento popular que duro de 1910-1940 el objetivo principal de este era derrumbar a el gobierno de Porfirio Díaz el cual se había convertido en una dictadura y solo beneficiaba a los más poderosos del país y desprotegía a los campesinos y trabajadores.
Con este objetivo en mente fue que Francisco I. Madero convoco a levantarse en armas el 20 denoviembre de 1910 y así dar paso a lo que se le conoce como el inicio de la revolución mexicana.
La revolución conto con las acciones de importantes militares y políticos los más importantes fueron: Madero, Villa, Zapata y Carranza. Cada uno defendía según sus creencias e ideales pero teniendo en cuenta tener un México con mayor justicia social y libertad política.


Bibliografías

Historia 3 (Tiempos de México)
 Silvia Ramírez Campos
 Lugar de edición: México
 Año de edición: 1993
 Editorial: Trillas
 Número de páginas: 329



 Historia de México
 Teresa Silva Tena
 Lugar de edición: México
 Año de edición: 1994
 Editorial: Trillas
 Número de páginas: 223





Conclusiones
La revolución mexicana fue un proceso donde hubo enfrentamientosmilitares, traiciones e injusticias por parte de los revolucionarios todo con un fin de no volver a caer en un gobierno de dictadura como el que impuso Porfirio Díaz. Por este motivo algo que todos tenían en común era tener un gobierno justo que beneficiara los más desprotegidos de la sociedad.
Sin embargo algunos políticos como Madero y muchos otros le prometían al pueblo y los mismoscaudillos apoyarlos y beneficiarlos en la causa que defendían con tal que se les unieran y cuando ya estaban en el poder se olvidaban de lo acordado y actuaban como ellos creían que debía ser el gobierno.
Pero no todo fue malo ya que hubo caudillos con una gran valentía como Emiliano Zapata, Francisco Villa que defendieron hasta el día de su muerte con todo a los campesinos y exigían que lesdevolvieran sus terrenos que les quitaron en el gobierno de Díaz.
Y con todas estas ideas de libertad se hizo que en 1917 se proclamara la nueva constitución general de la república en donde se protegía el derecho a la educación, a la laboral y agraria.

Con todo esto nos podemos dar cuenta que la revolución fue muy importante ya que si no se hubiera consumado nosotros no tendríamos en la actualidad unaconstitución y una forma de gobierno democrática que no permite la reelección aunque para esto tuvieran que morir mucha gente por tal motivo nosotros debemos celebrar el centenario de la revolución y así conmemorar a los revolucionarios que dieron su vida por lograr lo que tenemos ahora.






DESARROLLO
La revolución se dio principalmente porque el pueblo mexicano ya estaba artodel gobierno de Porfirio Díaz que había durado 30 años y que solo favorecía a unos cuanto (a los más ricos del país e inversionistas extranjeros)
Fue entonces cuando apareció Francisco I. Madero con sus ideas de obtener un cambio político en el país atreves del proceso electoral. Fundó un grupo de personas coherentes con sus ideas y lo llamo centro antirreleccionistas cuyo lema era “sufragioefectivo no reelección “.Con todos sus colaboradores empezaron a realizar una serie de campañas por toda la república en contra de la candidatura de Díaz y en unos estados logro una agitación social que no podía ser soportada por el general Porfirio así que mando apresar ah Madero y a su compañero Roque Estrada en la ciudad de Monterrey por el cargo de incitar al pueblo a la rebelión. Después fuerontrasladados a San Luis Potosí donde los dejaron en libertad después de las elecciones.
Sin embargo Madero no se rindió y acepto que derrotar a Díaz seria más una participación electoral del pueblo sino también tenia que ser uso de la fuerza armada entonces proclamo el plan de San Luis en donde declaraba:
• Anular las últimas elecciones
• Nombrar a Francisco I. Madero presídete de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • Ensayo de la revolucion mexicana
  • Revolución Mexicana,Ensayo
  • ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Ensayo revolucion mexicana
  • Ensayo revolucion mexicana
  • ensayo de la revolucion mexicana
  • La Revolucion Mexicana Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS