Ensayo De La Roya Del Café.

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
La roya del café un dolor de cabeza”

Qué es más rico que una tasa de un buen café en la
Mañana. En nuestro país es una tradición disfrutar de un cafecito a cualquier hora del día. Pero nosabemos todo lo que nuestros agricultores deben de hacer para obtener un producto de alta calidad y sobre todo las tácticas que realizan para controlar enfermedades en los cafetos como lo es la roya.
Lacostumbre de consumir café en forma de infusión la inició la tribu Mufti de Aden en África en el siglo IX. La aceptación de esta bebida fue extendida a Europa donde tuvo gran auge, e inclusive se quisoprohibir, si no hubiera intercedido el papa Clemente VIII. Ya para el siglo XVII había
Llegado a Costa Rica y en 1843 ya se exportaba a Europa, con ello se logró un gran desarrollo de la economíacostarricense. (CATIE, 2005)
El café (palabra del árabe“kahwah”) es un cultivo que necesita sombra, por eso lo vemos bajo árboles de laurel, eucalipto y poró, siempre en lugares altos y fríos comoTurrialba, la Zonas de los Santos, Valle de Coto Brus y el Valle Central. Lo malo es
Que hay que esperar 5 años para su cosecha, pero después de ese tiempo las plantas producen de 15 a 20 años.(Infoagro, 2004)
Desde que llegó el café nuestros agricultores no solo han tenido tiempos mozos si no que por causa de plagas y enfermedades han debido correr para combatirlos y cuidar de su entrada dedinero. Una de las más importantes enfermedades ha sido la famosa“roy a”.
La roya del café causada por el hongo Hemileia
Vastatrix, viene desde muy lejos, fue descubierta en
El noreste de Áfricaen 1861, ya para 1869 había llegado a Ceilán, y así continuo su expansión hasta que en 1970 llegó a Brasil, muy probablemente en semillas infectadas traídas en barco o avión, de aquí se propagó aSuramérica, Centroamérica y México. En 1983 aparecen en Colombia y Costa Rica. (Mirocoima, J, Vivas N, 1988).
Esta enfermedad ha causado estragos en todos los países donde se ha presentado como lo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Roya Del Café
  • contro de la roya en el cafe
  • Etiologia de la roya del café
  • Documento General Roya Del Cafe
  • Como evitar el ataque de la roya en cafe
  • Impacto de la roya sobre la producción del café
  • roya del cafe
  • Ensayo Del Cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS