Ensayo de la salud ocupacional

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
CEFTEL
TECNICOS EN MANTENIMIENTO MECANICO DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION

ENSAYO HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
EVALUACION DEL RIESGO DE ACCIDENTES DE TRABAJO
Y DAÑOS
PROFESOR WILLIAN VELÁSQUEZ

JUAN GUERRERO ROBLEDO
CODIGO 1184101006
GRUPO 488

INTRODUCCION
La Salud Ocupacional en su concepto integral es el conjunto deactividades multidisciplinarias orientadas a preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales, técnicos y jurídicos adicionalmente busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano, con el fin de proporcionarle al trabajadorun cargo y puesto de trabajo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas, teniendo en cuenta además la prevención de la contaminación y la protección del medio ambiente.
El principal objetivo de un programa de salud ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño trabajo.
Un programa de Salud Ocupacional debe contar con los elementos básicos paracumplir con el objetivo los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes en el área de trabajo

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
Desde principios el hombre ha buscado la necesidad de adquirir sus propias herramientas de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de la cerámica, el hombre de la etapa recolectora a laarquitectura y la ganadería.
En la edad antigua los hechos más importantes en materia de seguridad de las sociedades más importantes del mundo antiguo son Egipto en donde se destaca una especial consideración por los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes para realizar trabajo y evitar accidentes de trabajo, en Mesopotamias se crea un código legal que permitía a losciudadanos conocer sus derechos y deberes.
En los años 476 después de cristo con la invasión de los pueblos barbaros cae el imperio romano y se inicia el periodo denominado edad media el cual llega hasta el año 1453, fecha en que Constantinopla es invadido por los turcos.
En esta época se forman los estados y recae sobre este la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia queposteriormente fundamento el nacimiento de la salud pública. Además se presenta el renacimiento, que es un establecimiento del saber y desarrollo científico.
La indiferencia por la salud y la seguridad der los trabajadores ha sido una característica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes, fue solamente a comienzos de la década de los 40 de este siglo, con elcomienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendió la real importancia de la salud ocupacional, el conflicto bélico puso en evidencia la relevancia que adquiriría el estado de salud de la población laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que genero esa conflagración, se inició entonces un periodo de rápido desarrollo en disciplina, con un acelerado progreso ensus respectivas áreas, proceso que continua sin interrupciones hasta nuestros días.
En Europa nace entonces la implantación de la industria en el año 1700, BERNARDO RAMAZZINI (16633-1714) considerado el padre de la salud ocupacional publico el primer libro de que puede considerarse como un tratado completo de enfermedades ocupacionales con el nombre de “De Morbis Artificum Diatribe” describiendoallí una gran variedad de enfermedades relativamente relacionadas con las profesionales hasta entonces conocidas.
Esta etapa comprende los años 1453 a 1914 y se presenta hechos importantes en el desarrollo de la humanidad como la revolución industrial comercial, el desarrollo del capitalismo, el movimiento intelectual de la ilustración donde la razón es la única guía para llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Importancia De Salud Ocupacional
  • ensayo corto salud ocupacional
  • ENSAYO SALUD OCUPACIONAL
  • Ensayo De Salud Ocupacional
  • salud ocupacional ensayo
  • ensayo de salud ocupacional
  • ensayo las tics salud ocupacional
  • Ensayo De Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS