Ensayo de la satisfaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SATISFACCION MAS ALLA DEL INGRESO
Se puede entender la satisfacción como una valoración cognitiva personal que realiza una persona de la vida y de los dominios de la misma, atendiendo a la calidad de su vida, a las expectativas y aspiraciones, a los objetivos conseguidos, basados en los propios criterios de la persona y que se realiza de forma favorable.
La satisfacción se veinfluenciada por múltiples variables, tanto de índole social y cultural, señalando entre las más relevantes el nivel socioeconómico y el nivel cultural de la personas, como por variables de tipo personal, entre las que cabe citar la edad, el sexo e incluso las mismas características y rasgos de personalidad, que pueden condicionar la valoración de la vida o de un aspecto de la misma como mas o menossatisfactorio.
La satisfacción va ligada a ese esfuerzo continuo de superación de las personas por alcanzar la felicidad y una mejor calidad de vida.
Como personas a diario tomamos decisiones impulsadas por motivaciones interiores (salud, familia, educación), y motivaciones exteriores (ingresos, bienes de consumo); dándole mas importancia a las motivaciones exteriores y menos a importancia a lasmotivaciones interiores, que en vez de satisfacción recibimos todo lo contrario.
La satisfacción depende tanto de las motivaciones exteriores o sea de las cosas materiales como el ingreso, los bienes de consumo, etc.; como también de las motivaciones interiores o espirituales como la religión, la salud, la familia, la educación, etc.
Existen factores individuales que están asociados con lasatisfacción con la vida, la salud es la base más importante y determinante de la satisfacción con la vida, aunque la capacidad de cualquier individuo no solo depende de la salud sino también de la educación, ambas son un complemento, quienes han llegado al grado de educación superior se consideran mas satisfechos, tienen más oportunidades y opciones para satisfacer sus necesidades de consumo, soncompetentes , autónomos y enriquecen el “yo personal”. Cuando hemos alcanzado una gran parte del enriquecimiento del “yo personal”, hemos logrado una mayor paz espiritual con nosotros mismos y con lo demás que lo rodean.
La interacción con los familiares, amistades y otras relaciones interpersonales, ya que unos se sienten mejor solos, otros acompañados, ya eso es como el reflejo de lapersonalidad de cada individuo, lo cual influye en las posibilidades de desarrollo de vida.
Algunas parejas con relaciones estables han encontrado su mayor satisfacción en el momento del nacimiento de su primer hijo, y especialmente si se trata de un hijo varón. Contrario sucede cuando se trata de hijos no deseados, o de jóvenes adolecentes.
Además de la interacción familiar, la satisfacción de la vidadepende fuertemente de la relación con las amistades y los principios morales y religiosos de las personas.
La amistad es algo que no podemos comprar con el dinero. Los amigos están ahí cuando tenemos problemas que no se pueden solucionar con el dinero, están para darnos ese apoyo moral y con sus consejos nos ayudan a encontrar la solución que nosotros no visualizamos.
La amistad es unarelación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras quetardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
«La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en sus manos la relación tanto para iniciarla como para romperla». (Paine, 1965)
La amistad es considerada como una experiencia humana de vital importancia, inclusive ha sido santificada por varias...
tracking img