ensayo de la segunda guerra mundial

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Discurso de la Señora Carmen Rosa Villa Representante Regional para América Latina de OACNUDH, en el Taller subregional “El uso de indicadores en la promoción, monitoreo e implementación de los derechos humanos” en Bogotá, Colombia
Es un honor contar con la presencia de ustedes en este taller sobre “El uso de indicadores en la promoción, monitoreo e implementación de los derechos humanos”,organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de Colombia, agradeciendo su apoyo en la organización del evento.
Al mismo tiempo quisiera expresar mi complacencia por compartir esta jornada de dos días con mis colegas de la Oficina del Alto Comisionado, tanto de nuestra sede en Ginebra y como de la Oficina de Colombia en la queestuve trabajando un poco más de siete años, lo que me permitió conocer este hermoso país, a excelentes colegas y desarrollar un intenso e importante trabajo en el marco de nuestro mandato, por eso hoy es una ocasión muy, pero muy especial para mi.
La presencia de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Paraguay muestra el interés que el temade indicadores suscita, no sólo en los gobiernos, sino también en las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y en la sociedad civil en general. Es esta pues una buena oportunidad y espero que los próximos días sean bastante productivos y que las discusiones, en torno al marco conceptual que les presenta el Alto Comisionado, les sean muy útiles en la implementación de las políticas públicasde promoción de los derechos humanos.
Este taller subregional forma parte de una serie talleres realizados en la India (Asia) y en Uganda (África), en el que al igual que en esta ocasión participaron representantes de instituciones del gobierno e instituciones nacionales de derechos humanos.
I) Derecho internacional de los derechos humanos
Como todos saben, este año la Declaración Universal delos Derechos Humanos cumple sus primeros 60 años y en estos años los derechos humanos avanzaron bastante con un desarrollo histórico que tuvo, en su primera fase, lo en algún momento algunos académicos nominan “legislativo”.
Eran los primeros años del derecho internacional de los derechos humanos y una parte importante del trabajo estuvo centrada en la elaboración de tratados, el PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, Convención sobre la eliminación de todas la formas de discriminación contra la mujer; la Convención sobre los Derechos del Niño. El paso siguiente fue en dirección a lograr la ratificación de dichos tratadosinternacionales.
Para asegurar el cumplimiento de esas normas se crearon los diferentes órganos de tratado a los cuales los países presentan sus informes. Se pasó así a la fase de institucionalización de los derechos humanos. Esta institucionalización permite entonces la vigilancia y seguimiento de los compromisos, esfuerzos y también los resultados alcanzados por los Estados en la protección ypromoción de los derechos humanos.
La fase en la cual nos encontramos es resultado de ese proceso: tenemos ocho tratados en vigor, el compromiso de los Estados parte en proteger y promover los derechos humanos; Órganos de tratados, la obligación de los Estados de presentar informes a dichos órganos, y especialmente la obligación de implementar esos derechos. Ya no se plantea la cuestión “¿si existenderechos humanos?” o “¿si debemos respetarlos?”. La respuesta es clara existen y hay que respetarlos. La cuestión que se nos plantea hoy es ¿cómo lo hacemos?[1]
¿Cómo hacemos para evaluar la implementación de los derechos humanos? Es una pregunta difícil y los abogados de derechos humanos no tienen la respuesta. Los responsables por las políticas públicas o las estadísticas nacionales tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo segunda guerra mundial
  • ensayo segunda guerra mundial
  • Ensayo De La Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo De La Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo segunda guerra mundial
  • Ensayo segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS