Ensayo de la Sentencia C-075/2007

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Identificación:
C-075/2007
Dr. Rodrigo Escobar Gil
Demandantes: Marcela Sánchez Buitrago, luz maría mercado Bernal, Alejandra Azuero Quijano y Daniel Bonilla Maldonado.
Norma Acusada:
Artículos 1° y 2° de la ley 54 de 1990 “Por la cual se definen maritales de hecho y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes”, modificada parcialmente por la ley 979 del 2005. Los accionantesconsideran que las disposiciones acusadas vulneran el preámbulo y los artículos 1° y 38° de la Constitución Política. Es decir las disposiciones resultan lesivas de la dignidad de la persona humana, es contraria al derecho del libre desarrollo de la personalidad y comporta una forma de discriminación proscrita por la constitución, además de vulnerar el derecho a la libre asociación.
Intervenciones:
1.El señor Germán Humberto Rincón Perfetti. Presento un escrito para coadyuvar la demanda, en el que manifiesta que es necesario que la Corte estudie la constitucionalidad de los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 190 bajo la óptica de los tratados internacionales ratificados por Colombia sobre el derecho a la no discriminación por la orientación sexual, los cuales hacen parte del bloque deconstitucionalidad y se presentan como criterios hermenéuticos vinculantes para el juez constitucionalidad.

2. La Red de Apoyo a Transgeneristas TRANS-SER, organización que forma parte del movimiento social de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas de Colombia, apoya la demanda al considerar que la comunidad homosexual ha sido tradicionalmente un grupo excluido y vulnerable, de modo que alproferirse normas que hagan distinciones relacionadas con la orientación sexual debe hacerse un test de igualdad.

3. Natalia García Ortega, Diana Carolina Pulido y Samuel Urueta Rojas, actuando como miembros activos del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, allegaron escrito para solicitar la declaratoria de inexequibilidad de la norma acusada.

4. Los ciudadanos AlejandroGómez Velásquez, Esteban Hoyos Ceballos y José Santiago Rendón Vera miembros de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, intervinieron en el presente proceso para coadyuvar la demanda, y basaron su argumentación en los siguientes aspectos:


a. Consideran que, no obstante el fallo proferido en la Sentencia C-098 de 1996, es procedente el examen de constitucionalidad de los preceptos acusados,en tanto que los cargos presentados en la demanda y las normas de la Carta que se consideran vulneradas son distintos a los formulados en el año 1996.
b. Por otro lado, sostienen que la imposibilidad para que las parejas homosexuales puedan ser destinatarios de los efectos patrimoniales contenidos en la Ley 54 de 1990 constituye una vulneración del derecho de asociación consagrado en elartículo 38 Superior, toda vez que este derecho supone la posibilidad que tiene toda persona de constituir libremente agrupaciones con fines concretos.
c. Finalmente, los intervinientes sostienen que, en atención a que han pasado más de 10 años desde que se profirió la Sentencia C-098, en la que se reconoció la existencia de ciertas injusticias en contra de las personas homosexuales, no es suficiente conrealizar un exhorto al Congreso, cuya inactividad redundaría en que se continuaran vulnerando los derechos de estas personas.

5. La Corporación Triángulo Negro; la Fundación Diversidad; el abogado Luis Fajardo Arturo; los ciudadanos Álvaro Miguel Rivera Linares, Luz Adriana López; Luis Fernando Cristancho, Carlos Díaz Martín, Nancy Acuña, Edgar Robledo, Felipe Correa, Antonio Camacho y JoséDavid Rodríguez; Qichtna Manga (miembro del grupo DeGeneres); Franklin Gerley Hernández (miembro del Grupo de Estudios de Género, Sexualidad y Salud en América Latina); Ivonne Wilches; Eugenio Sánchez Salcedo, Yenny Hiles Granada, Mauricio Garees Rincón y Edgar Herman Cruz García; Angelo Araujo, Lisímico Núñez, Martín Giraldo, Andrés Acevedo, Jorge A. Gardeazabal y Dumar Rico; Raúl Ruiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SENTENCIA C–521 DE 2007
  • sentencia c- 075
  • sentencia c 519 de 2007
  • sentencia C-336 de 2007
  • SENTENCIA C-478 DEL 2007.
  • Interperetacion sentencia c 392 de 2007
  • Analisis Sentencia 075 de 2007
  • Análisis c-075 de 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS