Ensayo de la silla del aguila de carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la política no hay principios, hay instantes.
María del Rosario Galván.

Política. ¿Arte o basura? Durante décadas el pueblo mexicano, ha vivido en la mediocridad al conformarse solo con lo que el representante de la nación le impone, o bien lo que se les impone abusando de su posición o de su popularidad; cuantas veces no hemos leído en nuestros viejos libros de Historia como gobernantesobtenidos en la primera República lucharon incesablemente solo por la ambición de llegar al poder; remontémonos al año de 1821, aquella época de la cual los mexicanos nos sentimos erróneamente victoriosos, aquella época en la que obtuvimos nuestra independencia, aunque la dolorosa realidad es que hoy en día no tenemos dicha independencia, pues aún hoy en día seguimos dependiendo de países comoEstados Unidos.

Como olvidar a nuestro primer Presidente de México, Miguel Fernández Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, aquella época en la cual el pueblo mexicano no tuvo ni la más mínima capacidad de levantar la voz y decidir quien sería aquel que los representará, aquel 10 de Octubre de 1824 en el que no hubo ni un solo levantamiento contra Victoria e inmediatamente su gobierno fuereconocido por países como Estados Unidos e Inglaterra, quienes desde esas épocas ya veían a México como un país débil al cual le podrían sacar muchos beneficios tanto económica como políticamente.

De igual manera desde mucho tiempo atrás México ha incluido en su vocabulario un nueva palabra, “Democracia”, pero realmente ¿Sabemos lo que significa? O solamente los políticos la han utilizadocomo un juego de palabras a utilizar para su beneficio, esa pequeña palabra que sola o acompañada siempre a estado presente en la historia política de nuestro país de alguna u otra manera, esta siempre ha sido una escapatoria tal y como nos menciona el Anciano del portal: “hemos vivido con los ojos pelones, sin saber que hacer con la Democracia. De los aztecas al PRI, con esa pelota nunca hemosjugado aquí”1.

Ejemplo claro de que México no ha sabido como manejar su República políticamente es con Porfirio Díaz, aquél hombre que tras cuarenta años de estar al frente del poder no hizo más que reprimir al pueblo mexicano, ejemplo claro de tal situación fue el haber abierto las puertas al capital extranjero sin apoyar a los campesinos para que estos obtuvieran un desarrollo y por tanto Méxicoaumentara económicamente solo dejando que las ganancias salieran del país beneficiando a los inversionistas; aunque si bien hay que reconocer que Porfirio Díaz fue un gran estratega, no utilizó estos para impulsar al país, importándole muy poco nuestro libro sagrado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal es el caso del personaje Nicolás Valdivia, un hombre ambicioso,insaciable de poder, que al igual que Porfirio Díaz, buscaba

1Fuentes, Carlos. La Silla del Águila. P 223

más poder de lo que ya tenía, con una sola opción, modificar la constitución en el artículo 83:

“El presidente entrará a ejercer su cargo el 1º de Diciembre y durará en el seis años. El ciudadano que hay desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente o con carácterinterino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo volverá a desempeñar ese puesto”2, solo por el simple hecho de seguir en el poder; con lo que una vez más vemos que las leyes están hechas para lo ricos y no para los pobres. Ambos personajes ( Porfirio y Valdivia ) obtuvieron un final igual, siendo destituidos por un rival más fuerte o de mayor ambición en el caso de PorfirioDíaz, ya que Obregón fue quien lo sustituyo, quien realmente fue un hombre que no tenía la capacidad para gobernar; poniendo en práctica la Ley de Herodes: O te chingas o te jodes.

Un papel importante dentro de los puestos cercanos a la presidencia son los vicepresidentes, esos hombre que en una época de nuestra historia solo han servido para traicionar y derrocar al que está por encima de...
tracking img