Ensayo de la situación actual de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estos últimos años, el sistema educativo mexicano ha logrado esparcir la matrícula escolar en todos sus niveles y agrandar sus demás servicios. Aunque la educación puede actuar como un mecanismo compensatorio de las desigualdades socioeconómicas de origen estructural, una revisión de información del sistema educativo permite darse cuenta de que todo lo que el estado a estado haciendo ha sidoinsuficiente para reducir las desigualdades.

A pesar de que las disposiciones legales dicen que los hijos de madres trabajadoras tienen derecho a este servicio educativo, se cree que solo se atiende el 5% de lo dicho. Una política encaminada a ofrecer más y mejores oportunidades educativas, no puede ignorar el papel que desempeña la educación preescolar en la disminución de las desigualdadessociales, ya que ayuda a mejorar el desempeño de los niños en la escuela primaria. Investigaciones actuales muestran que los niños que no cursaron la educación preescolar alcanzan dos años más tarde un nivel global de madurez igual que al de los niños que si la cursaron. Entonces con esto surgen los problemas más críticos que afectan la educación preescolar, los cuales son la falta de planes yprogramas de actividades que permitan estimular sistemáticamente el desarrollo de las capacidades físicas, afectivo-sociales y cognoscitivas del niño.

La educación preescolar existe prácticamente solo en las ciudades, ya que el 74% del servicio se ofrece en zonas urbanas y beneficia sobre todo a población de ingresos medios y altos.

Otros problemas de la educación preescolar son la forma queexplican las cosas y que los niños no comprenden con el de la educación primaria; la baja calidad del servicio debido a que la formación de docentes ha estado desligada de la práctica, y la inadecuada administración de los pocos recursos de que se dispone. Hasta hace poco, la educación preescolar era un servicio prácticamente desconocido para los grupos marginados urbanos, rurales e indígenas.No sólo son insuficientes la capacidad y eficiencia, la enseñanza que se ofrece al educando no responde a las necesidades de su formación, y la participación de este en el proceso de aprendizaje resulta muy limitada. Los programas de estudio no se ajustan a las características
de las diferentes regiones del país, pues los contenidos de los libros de texto solo interesan a algunos grupos deestudiantes urbanos.

También la poca preparación de directores, supervisores y personal administrativo son problemas para la enseñanza para nivel preescolar y los conocimientos de los maestros y las instituciones formadoras de estos se encuentran sin información de las reformas introducidas a la educación primaria en los últimos años. Lo principal del problema es tal que los cursos deactualización y mejoramiento del personal docente en servicio han resultado insuficientes.

La educación secundaria ha experimentado una amplia expansión en esta década. En el ciclo escolar 1977-78 absorbió 81% de los egresados de primaria. Se han diversificado las opciones de educación secundaria con escuelas tecnológicas agropecuarias, industriales y pesqueras, pero en la mayoría de los casos, el tipode escuela no corresponde a las actividades económicas y características sociales de las regiones en que se ubican.

Otras condiciones entorpecen el desarrollo de la educación secundaria, como la falta de unificación al existir programas de estudio por áreas de conocimiento y por asignaturas, la insuficiente formación de maestros de secundaria y la falta de actualización del personal docente enservicio.

La educación media superior, además de que enfrenta problemas similares a los del ciclo anterior, no responde a los requerimientos del país en cuanto a formación de recursos humanos técnicos de nivel medio.

Las modalidades de educación terminal que forman técnicos de nivel se encuentran fuera del aparato productivo y de servicios. Sus planes y programas de estudio no están...
tracking img