Ensayo de la soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas

Desde el surgimiento de la teoría del estado con Maquiavelo, padre de la ciencia política, se explicaba a la divinidad no sólo como un fin del Estado, sino como fin de la existencia y de la trascendencia universal.
Con la ilustración, y en lo sucesivo, las concepciones del Estado y sus fines, cambiaron su foco al humanismo, primero con una clara tendencia individualista que fuesustentada por el liberalismo que apenas se gestaba.
El Estado se contempla como el baluarte que garantice la realización de los valores como la libertad, la justicia, la seguridad y los servicios públicos, estos últimos se transforman entonces en las aspiraciones que se espera alcancen en la entidad estatal.
Por lo tanto, esos juicios de valor son los fines que el ser humano pretende conseguiral convivir inmerso en la realidad del estado, valores que tiendan a la realización del bien general, que es la meta última de todos los Estados.
1. La integridad territorial es un principio de Derecho internacional que evoca el derecho y deber inalienable de un Estado de preservar sus fronteras de toda influencia exterior. Implica, por lo tanto, que los Estados no deben promover movimientossecesionistas o cambios en las fronteras de otros, cambios que se consideran actos de agresión.

Consecuencias

La principal función de un Estado debería ser la de administrar justicia. Además de eso, el Estado ostenta el monopolio de la fuerza para resguardar los derechos de sus ciudadanos, castigar a quienes cometen delitos y protegerse de peligros externos e internos. Sin embargo esuna tendencia natural – aunque tremendamente dañina que el Estado participe de la actividad económica, he incluso que intente acapararla y monopolizarla.
Sin embargo las consecuencias de un Estado donde el gobierno es el principal productor y generador de empleos son generalmente el tráfico de influencias, el enriquecimiento de una cúpula verdaderamente a costa del pueblo, la aniquilación dela iniciativa privada (verdadera creadora de valor agregado y riqueza), una mayor ineficiencia, una caída en la calidad de los productos y servicios, menos crecimiento económico y mayor pobreza.
También podemos identificar un conjunto de “problemas básicos del Estado”, esto es, condiciones bajo las cuales la existencia misma del Estado se pone en duda:
* La definición territorial delEstado, espacio de la “seguridad nacional”
* La combinación Weberiana “violencia legítima”, esto es, la capacidad del Estado para,
por un lado, dotarse de legitimidad, y por otro, mantener un aparato coercitivo
suficiente. Debe notarse que la impartición de justicia es un elemento clave de la
legitimidad.
* El financiamiento de las actividades del Estado, de manerapreponderante, la
seguridad nacional y la impartición de justicia. Por otro lado, el Estado requiere que la
sociedad tenga acceso a bienes privados en cantidad suficiente, esto es, que pueda
producir sus satisfactores.
En resumen, Los cinco problemas básicos que enfrenta un Estado son:
1. Soberanía, integridad territorial
2. Relación centro-regiones
3. Legitimidadesalternativas
4. Financiamiento del Estado
5. Capacidad productiva de la sociedad
El Estado puede construirse sin que la sociedad haya resuelto su problema de producción, y por lo mismo que el Estado no haya resuelto el suyo de financiamiento. Sin embargo, ese Estado tendrá serias debilidades. Primero, para legitimarse cuando la sociedad no resuelve sus necesidades básicas; Segundo, porquesin recursos le será muy difícil mantener la relación con las regiones, dificultad que crece con la distancia, con la cercanía de “centros de gravedad” políticos alternativos a las regiones (geopolítica), y con la variación cultural entre regiones. Así pues, regiones que están lejos del centro, cerca de otros Estados que ejercen atracción, y que tienen diferencias culturales importantes, tenderán...
tracking img