Ensayo de la sobrepoblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO URBANISTICO EN SANTA FE DE ANTIOQUIA.

SANTIAGO LÓPEZ SUÁREZ.

Ensayo argumentativo.

Profesora: Teresita Céspedes Calle.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA – SECCIONAL OCCIDENTE.
FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA.
SANTA FE DE ANTIOQUIA.
2010.
INTRODUCCIÓN.

¿Esta Santa Fe de Antioquia en la capacidad de afrontar el desaforado crecimiento urbanístico? ¿Y por consiguiente loscambios en el paisaje y en el ecosistema que esto representa?
En los últimos diez años Santa Fe de Antioquia ha venido transformándose a pasos agigantados, su desarrollo ha sido notable en todo lo que tiene que ver con la parte de infraestructura, cada vez hay más urbanizaciones y parcelaciones; ha cambiado totalmente, aunque se cree que este “avance” traerá beneficios a la comunidad, no se hapensado en los impactos tan graves que puede traer al medio ambiente.
Para pensar en crecimiento, se debe tener en cuenta un factor muy importante y fundamental para que no tener después algo de que arrepentirse, el desarrollo sostenible es primordial, porque no debemos pensar solo en nuestro presente, sino en el futuro de nuestras generaciones o acaso vamos a acabar con nuestros recursosnaturales; ¿y entonces que les vamos a dejar a los demás?
Que tiene de bueno una urbanización, sino hay árboles, animales y el paisaje solo es rico en construcciones y nada más, de que vamos a vivir cuando ya no haya nada, cuando por pensar en crecer y crecer acabamos con lo que había; nuestro municipio es por decirlo así un lugar “desértico” pobre en vegetación y suelos productivos, su economía solo sebasa en el turismo, pero para muchos eso es el “desarrollo” del que tanto se habla, hemos vuelto a la esclavitud o acaso nos parece pertinente que otras personas vengan a comprar nuestras tierras y pasemos de ser los dueños, a ser los mayordomos o las empleadas domesticas de estos.
Ya no es un secreto de que Santa Fe de Antioquia esta superpoblada, lo cual nos va a traer en un futuro no muylejano problemas tanto sociales como ambientales, pero el último será es más grave e imposible de remediar, tendremos conflictos por falta de agua, de recursos naturales; estamos a tiempo de poner un alto en el camino o de seguir con esto y terminar definitivamente con lo poco que tenemos.
La solución está en cada uno de nosotros, vamos a seguir permitiendo que el municipio de vuelva un lugarinhabitable por la contaminación tan atroz que hay hoy, basura por toda parte, más enfermedades raras, los problemas de salud pública son mayores por causa de la poca concientización de la población en general, falta más reconocimiento y apoyo por parte de algunas entidades, en la prevención y el buen manejo de los recursos naturales.

El crecimiento urbanístico al igual que el demográfico, trae unaserie de consecuencias fatales para las personas, ya que las enfermedades son más comunes e incluso han vuelto unas que se creían incapaces de resurgir; además otras problemáticas como: embarazos tempranos, prostitución, enfermedades infectocontagiosas, madre solterísmo entre otras.
La solución es ¡planificar para el planeta! No digo que estos proyectos no se hagan, por el contrario son buenos parala comunidad, pero con responsabilidad y planificación y no de la manera con que se vienen dando, deben tener un estudio más minucioso y controlado. El problema no radica en la cantidad en que se están llevando a cabo, sino en las zonas donde se están construyendo, además vigilar que las personas que adquieran estos bienes, sea la más afectada o necesitada del municipio.
Desde el punto de vistade la salud pública esto es gravísimo, ya que cuando la población es mayor a la capacidad de cobertura que pueden tener las entidades prestadoras de servicios como hospitales, clínicas, puestos de salud entre otros; esto aumenta los índices de mortalidad, porque no se cuenta con los recursos suficientes para atender positivamente a las necesidades de las personas. Es allí cuando las enfermedades...
tracking img