Ensayo de la sociología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Educación: Es el proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse positivamente a un medio social determinado y de ésta manera integrarse a el. Por lo tanto también definimos a la Sociedad: Es una reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. También podemos definirla como una agrupación de individuos con el fin decumplir mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida… también
La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Yla sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
La sociología surge a partir de algunos cuestionamientos que a continuación se analizarán ¿Por qué? Esta pregunta surge por algunas condiciones que tienen que ser adecuadas dentro de la liberación de dogmas, reflexión intelectual, etc.). ¿Cómo? Esta surge dentro de un proceso secuencialenfocado hacia una mayor especialización, diferenciación y complejización. ¿Para qué? Para enfrentarse a corto plazo de manera científica y rigurosa con la problemática social, y a largo plazo para construir una ciencia específica de la sociedad como tal.
Uno de los personajes que nos habla de la Definición en Sociología es Augusto Comte que además de hablar del positivismo, define el términosociología en una doble genealogía latina: Socius + Logos = Pretensiones sintéticas + Proyecto espiritual. Para Comte, esta nueva ciencia estaría vinculada a una clara vocación de transformación del orden social, como una “Reorganización de la sociedad”. Para Comte este es un proceso de progreso que se produce conforme a la “ley de las tres etapas”.
Como Teología, Metafísica y Científica. Amedida que pasa el tiempo van surgiendo nuevas ideas, en la sociedad europea del siglo XVII es distinta de la actual, gran parte de lo que sociológicamente pudiera ser válido entonces no lo sería hoy en día, al contrario de lo que sucede en otras ciencias físicas, muchas de cuyas leyes continúan siendo vigentes aun cuando las teorías que las sustentaban han sido desechadas.
Los científicos hanconsiderado todas las formas de estudio para encontrar las relaciones entre Hombre y Sociedad: La evolución humana tuvo que ver con el desarrollo biológico y cultural de la especie Homo sapiens, el ser humano actual, descendiente de la misma familia de los gorilas y los chimpancés. Sin embargo, los sistemas de clasificación ubican a los grandes simios (gorilas, chimpancés y orangutanes) en otrafamilia, distinta pero paralela a la del hombre, de ahí que compartamos ciertas características físicas con ellos.
Una de las características que diferencian a los seres humanos del resto de los animales, es que el hombre ha dominado a la naturaleza para su beneficio. Su posición erguida y el desarrollo de su cerebro, permitieron que los seres humanos: desarrollaran el lenguaje articulado paracomunicarse con otros hombres y, el empleo de sus manos para la fabricación de herramientas que le facilitaran la obtención de sus alimentos (De esta forma el trabajo coordinado paso a formar parte esencial de la vida humana).
El hombre por naturaleza es un ser social, donde varios autores importantes han definido las relaciones del hombre como un efecto real entre los animales, es difícil determinarel momento exacto en el que surgieron las clases sociales, sin embargo podemos explicar el contexto que se tuvo que vivir para que se llevara a cabo. Es decir que en el momento en el que alguien se apropio de los medios de producción y de la fuerza de trabajo es cuando surge lo que denominamos clases sociales.
Las clases sociales pueden ser de dos tipos, fundamentales y secundarias. En las...
tracking img